Coordinan acciones de respuesta ante eventos climatológicos

Nota de prensa
PECH convoca a reunión de trabajo para garantizar suministro de recurso hídrico
Foto - Marzo.19_a
Foto - Marzo.19_b
Foto - Marzo.19_c
Foto - Marzo.19_d

RRPP

19 de marzo de 2024 - 8:14 a. m.

Una reunión de trabajo entre diversas instituciones se llevó a cabo para coordinar acciones de preparación y respuesta ante la ocurrencia de eventos climatológicos. Esta actividad se realizó en el Campamento San José (Virú) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

La reunión se realizó en el marco de las disposiciones del D.S. N° 006 – 2024 – PCM que prorroga el estado de emergencia en diversas regiones del país, entre ellos La Libertad, con motivo del peligro inminente ante las intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño, añadió el gerente del PECH.

El Ing. Edgar Alcántara Vela, subgerente de Operación y Mantenimiento (OyM) del PECH, en representación del gerente, explicó que el objetivo es definir acciones inmediatas que permitan mitigar los daños en la vulnerabilidad del Sistema de Infraestructura Hidráulica Mayor de Riego del PECH (IHMR), ante eventos climatológicos extraordinarios. 

“En estos temas están inmersos todas las organizaciones de usuarios de agua en las áreas de mejoramiento y áreas nuevas, las Plantas de Tratamiento de Agua Potable de Chao y Trujillo, y las mini centrales hidroeléctricas del PECH (Desarenador y Virú). Asimismo, municipalidades provinciales y distritales, defensa civil, juntas de vecinales, JASS, SUNASS, COER y otras organizaciones públicas o privadas”, comentó Alcántara Vela.

En la reunión se definió la capacidad de respuesta y organización en las acciones de comunicación, operación y apoyo de logística inmediatas a realizar para mitigar los riegos en la IHMR; asimismo la identificación de todas las autoridades, determinar las actividades de los representantes responsables del suministro del agua, asegurar la participación de las autoridades, evaluar los planes de operaciones, conocer el nivel de funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia y orientar los esfuerzos en la reducción de pérdidas de vidas humanas, entre otros.

De igual manera, el Ing. Edgar Alcántara Vela, expuso las diversas estrategias de respuesta de emergencia durante la ocurrencia de eventos extraordinarios a fin de proteger la IHMR y las acciones inmediatas a realizar.

Participaron de la reunión representantes de la municipalidad provincial de Virú, municipalidad distrital de Chao, subgerencia de Energía Eléctrica del PECH, Junta de Usuarios Chao, Junta de Usuarios Virú, Junta de Usuarios Moche, Junta de Riego Presurizado JURP, Sedalib y Sunass La Libertad.