884 agricultores de Virú se beneficiarán con sistema SISGER de Chavimochic
Nota de prensaTecnología agrícola cubrirá a 1,554.10 hectáreas

17 de febrero de 2026 - 2:24 p. m.
Por encargo del Gobierno Regional La Libertad se llevó a cabo una importante reunión de capacitación referido a la implementación del Sistema de Gestión al Regante (SISGER), en las instalaciones de la Comisión de Usuarios de Agua (CUA) “Santa Clara” – Virú. La Comisión Santa Clara tiene 884 pequeños agricultores agremiados que verán beneficiados sus más de 1,554 has. La capacitación estuvo a cargo del equipo técnico de la División de Riego, Drenaje y Conservación de Suelos, de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).
El objetivo principal de la reunión fue mostrar los beneficios que tiene este novedoso sistema informático a los nuevos integrantes de directiva de la Comisión de Usuarios Santa Clara. Se les explicó las bondades del software en comparación con el sistema anterior, el IDIS; además, los diversos reportes que genera sobre infraestructura de riego, cobranza de tarifa de agua, padrón de usuarios, programación de riego y órdenes de riego. También se abarcó el entorno de sistema de información geográfica (GIS), que permite hacer seguimiento de la distribución de agua de riego en tiempo real.
El sistema SISGER ha sido diseñado para optimizar la gestión del recurso hídrico, promoviendo una administración eficiente y fomentando la transparencia en el uso del agua con fines agrícolas. El SISGER representa una gran oportunidad para transformar la gestión del riego en el valle de Virú.
Además de la participación de los directivos de la Comisión Santa Clara, estuvieron personal técnico de dicha institución, a quienes se les recordó que la capacitación tuvo como objetivo fortalecer la presencia del sistema SISGER en la CUA Santa Clara, que es la Comisión piloto en cuanto a la implementación del Sistema en las Comisiones del valle de Virú.
La reunión concluyó con el firme compromiso de continuar avanzando con las capacitaciones, con la convicción de que cada agricultor y usuario del sistema se beneficiará de una herramienta moderna, ágil y eficiente, que marcará un antes y un después en la gestión del recurso hídrico.