Chavimochic apoya a agricultores de plátano (isla) en Virú
Nota de prensaLiberan controladores biológicos para eliminar plagas que atacan a este cultivo


13 de febrero de 2026 - 12:03 p. m.
Dentro de las labores de apoyo que se brinda a pequeños agricultores en los valles de influencia de la irrigación liberteña, y por encargo del Gobierno Regional La Libertad, especialistas de la subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) participaron con la aplicación de control biológico en terrenos de cultivo de plátano, variedad “La Isla”, ubicado en el sector “Santa Elena”, distrito Virú.
A los cultivos de plátano “La Isla” se aplicó Trichoderma, un potente agente de control biológico, y bioestimulante, que protege las raíces contra hongos patógenos del suelo, especialmente Fusarium oxysporum, causante del “mal de Panamá”. Gracias a esta aplicación, se ha prevenido la muerte de plantas y se está logrando una mejor sanidad y productividad del cultivo.
Asimismo, se aplicó Beauveria bassiana para el control del picudo negro (Cosmopolites sordidus), considerada la plaga más destructiva en el cultivo de plátano y banano. Las larvas de esta plaga excavan galerías en el cormo (base de la planta), debilitándola, reduciendo el peso del racimo y provocando el volcamiento. Con este manejo biológico se está reduciendo significativamente su impacto.
Como se recuerda, la aplicación de Trichoderma obtuvo buenos resultados en la producción de banano en la Parcela Experimental “San Carlos” (Chao) de propiedad del PECH, y en las parcelas demostrativas en “Santa Elena”, en el valle Virú.
Lidia Rodríguez, propietaria del terreno donde se aplicó estos controladores biológicos expresó que se encuentra muy satisfecha con el asesoramiento técnico brindado por los profesionales de los laboratorios de control biológico del PECH, e invitó a los pequeños y medianos agricultores a sumarse a esta alternativa sostenible para el control de plagas y enfermedades. “Agradezco al Gobierno Regional y al PECH por su apoyo, y espero seguir contando con ello, para continuar con las buenas prácticas agrícolas”, aseveró.
El plátano cultivado en estas áreas ha sido mejorado en el laboratorio de biotecnología del PECH, y se está observando su rendimiento, considerando que estos suelos son salinos. Se ha convertido en una planta precoz llegando a producir hasta 22Tn/ha, informaron.

