Trabajan para mitigar riesgo de afectación al Canal Madre Chavimochic
Nota de prensaPECH y JURP continúan reuniones de trabajo y coordinaciones


11 de febrero de 2026 - 9:58 a. m.
Para evaluar el avance de las labores de construcción de canoas en los puntos más vulnerables del Canal Madre, representantes del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Junta de Riego Presurizado (JURP), la empresa contratista y la empresa supervisora de las obras, sostuvieron una reunión de trabajo.
La JURP, que agrupa a las empresas agroindustriales, conoció los avances del proyecto de construcción de las canoas, así como su funcionamiento ante activación de las quebradas con el objetivo de no ser afectados por las escorrentías o lodos.
El impacto de estas obras (canoas) va a permitir proteger el canal madre, y evitar que colapse esta estructura, que afectaría el suministro de agua para riego y la producción de agua potable a Trujillo y sus distritos. Se ha calculado, en el mes de abril, deben culminarse los trabajos de las 7 canoas, aseveró el Subgerente de Obras del PECH.
JURP SE PRONUNCIA
Por su parte la representante de la JURP, Teresa Rosales, expresó que el objetivo de la reunión es ver el diseño de las canoas y de qué manera protegería al canal madre Chavimochic, además que no afecten las áreas de los usuarios. “Nos interesa (JURP), como operadores menores de la Infraestructura Hidráulica, que el pase del agua y/o lodo por estas canoas no afecten a nuestras áreas agrícolas que están en el margen por donde discurrirá las escorrentías”, comentó.

