12 mil agricultores beneficiados con monitoreo hidrogeológico y control de calidad de aguas
Nota de prensaMás de 160 mil hectáreas de Chao, Virú, Moche y Chicama serán evaluadas
10 de febrero de 2026 - 4:04 p. m.
Con el objetivo de salvaguardar la productividad agrícola y la integridad de los suelos, el gobierno regional La Libertad, a través del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), ha dado inicio al programa anual de monitoreo de niveles freáticos y evaluación de calidad de agua subterránea, informó el gerente del PECH.
"Este despliegue técnico, que realiza la División de Riego, Drenaje y Conservación de Suelos de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) del PECH, no solo protege la inversión de las grandes empresas, sino que es el principal escudo de más de 12 mil pequeños agricultores, quienes dependen de la salud del suelo y la calidad del acuífero en las más de 160 mil hectáreas que conforman el cinturón productivo de La Libertad", añadió el gerente de la irrigación liberteña.
Los especialistas del PECH evalúan los niveles freáticos y los parámetros hidroquímicos para garantizar la sostenibilidad agrícola en los 4 valles de su influencia. Asimismo, remarcaron que la medición de los niveles freáticos permite la elaboración de planos de isoprofundidad. Estos mapas identifican las zonas con mayor riesgo de afloramiento hídrico, proporcionando información geoespacial crítica para el agricultor local.
"Gracias a esta base de datos, podemos recomendar con precisión técnica qué cultivos son aptos para cada zona, asegurando que el desarrollo radicular de las plantaciones no se vea afectado por la proximidad de la napa freática a la superficie", señaló el gerente. Además, estos estudios sirven como guía para la seguridad estructural de edificaciones rurales en la zona.
En paralelo, el equipo de la SGDA ejecuta un muestreo representativo en la red de pozos de los cuatro valles. El análisis se enfoca en determinar si el recurso hídrico subterráneo cumple con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para riego. Mediante la evaluación de parámetros como la conductividad eléctrica y la concentración de sales, el PECH garantiza que el agua utilizada en la actividad agroexportadora y local mantenga los niveles de inocuidad y aptitud requeridos, fortaleciendo así la competitividad del sector agrario en la región La Libertad.