Chavimochic lidera Innovación Tecnológica: capacita a personal técnico del PSI en el uso de Sistemas Geográficos avanzados
Nota de prensaPersonal Técnico del MIDAGRI conocieron el uso de QGIS y QField para modernizar inventarios hidráulicos; tecnología de “costo cero” facilitará a las OUA cumplir los estándares de la ANA.
6 de febrero de 2026 - 12:37 p. m.
En un esfuerzo conjunto por modernizar la gestión hídrica del país, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) a través de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), brindó una capacitación especializada al personal técnico del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI – MIDAGRI) sobre el uso de herramientas de vanguardia en Sistemas de Información Geográfica (SIG). La jornada se centró en la implementación de los aplicativos móviles QField y el software QGIS, soluciones de código abierto (open source) que permiten recolectar datos en campo con precisión milimétrica y procesarlos en gabinete sin costos de licenciamiento. Estas herramientas son clave para la actualización de los Inventarios de Infraestructura Hidráulica menor, requisito indispensable exigido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
El gerente del PECH, destacó que esta capacitación se da en mérito al Programa Presupuestal 0042: “Aprovechamiento de los Recursos Hídricos para Uso Agrario”. “Nuestra experiencia en asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades de nuestros técnicos y profesionales, nos permite hoy transferir este conocimiento tecnológico a otras instituciones del Estado, optimizando los recursos y mejorando el servicio al productor agrario. El PECH es el primer proyecto especial de irrigación en el Perú que cuenta con un aplicativo móvil en gestión de recursos hídricos”, aseveró.
La visita tuvo por finalidad el Intercambio de Experiencias y Transformación Digital, por su parte los representantes de la Unidad Gerencial de Capacitación y Asistencia Técnica (UGCAT) del PSI, añadieron que otro objetivo fue cerrar las brechas tecnológicas en la toma de datos de campo.
El Ing. Luis Barturen Ocampo, integrante de la UGCAT del PSI – MIDAGRI, resaltó la importancia de este aprendizaje: “Actualmente enfrentamos retos para procesar información de campo. Las juntas de usuarios deben actualizar sus inventarios anualmente y conocedores de que CHAVIMOCHIC cuenta con instrumentos tecnológicos modernos y una sólida experiencia en los valles de su influencia, hemos venido para replicar estas buenas prácticas en beneficio de nuestros productores de todo el país”.
Con esta iniciativa, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC reafirma su posición como un nodo de innovación tecnológica en el sector agrario nacional, impulsando el uso de herramientas digitales que garantizan la sostenibilidad y la buena gestión del recurso hídrico.