Cosecha exitosa de banano variedad “isla” en el Proyecto Especial Chavimochic

Nota de prensa
Se presenta como una alternativa potencial para los agricultores de la zona
FOTO 02 OK
Sin título-1 OK

RR.PP.

4 de febrero de 2026 - 10:22 a. m.

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) y su Laboratorio de Biotecnología, logró obtener mediante cultivo de tejidos (in vitro) clones del banano, variedad “Isla”. Estos plantines, libres de patógenos, se produjeron con la finalidad de mejorar su producción, demostrándose su potencial en campo y convirtiéndose en una alternativa rentable para los agricultores de la zona, informó el gerente del PECH.
El desarrollo del banano variedad "Isla" representa un avance estratégico para la agricultura peruana, especialmente en nuestra región La Libertad, donde el laboratorio de biotecnología viene produciendo miles de plantines para su distribución, añadió el gerente de la irrigación liberteña.
Mediante los estudios de biometría realizados el día de la cosecha de este cultivo (25.01.26) en la Parcela Experimental San Carlos (Chao), demostró su precocidad y buena producción con un promedio de 95 bananos/planta. Alcanzando un promedio de altura de 2.79 m, presentando un pseudotallo de color verde rosado con un diámetro promedio de 70 cm. Estos datos son importantes porque existe una correlación entre el diámetro y el pseudotallo, en el número de bananos por planta (racimo), y por ende medir la producción estimada, que para el caso del trabajo de investigación es de aprox. 20 Tn/ha en el primer año. Es importante resaltar que estas plantas son precoces en producción, en comparación con el “banano molinero”. De los 10 a 12 meses habituales para iniciar producción en variedades estándar, estas plantas están diseñadas para acortar las fases fenológicas permitiendo una cosecha más temprana y optimizando el flujo de caja del productor.
Otros datos interesantes están relacionados a las características organolépticas de la fruta, presentando buena textura, sabor y dulzor (14 G° Brix). El banano “Isla” es una variedad que fue introducida al Perú tras expediciones españolas a Tahití en el siglo XVIII, siendo inicialmente llamado "Plátano de la Isla de Amat", simplificado luego a "Plátano de Isla".
El banano de isla se cultiva de manera orgánica en diversas regiones de Perú, garantizando la certificación Global GAP en los campos administrados por pequeños productores en la selva central y norte del país. Esta forma de producción resalta el compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. En el presente año 2026 el PECH, a través de la SGDA, proyecta la siembra de nuevas parcelas demostrativas con agricultores, en los valles de Chao, Virú y Chicama, cumpliendo una de las directivas del Gobierno Regional La Libertad de apoyar a los pequeños agricultores de los valles de su influencia y de la región.