Realizan supervisión de construcción de canoas en Canal Madre Chavimochic
Nota de prensaObras permitirán mitigar riesgos por lluvias y asegurar servicio de agua potable



30 de enero de 2026 - 8:32 a. m.
Personal de la subgerencia de Obras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), realizaron una visita con carácter de inspección a la zona donde se vienen construyendo canoas que servirán para proteger el sistema de riego (Canal Madre) de la irrigación liberteña y así asegurar el servicio de abastecimiento de agua potable que brinda el PECH a la población trujillana, en el marco del compromiso del Gobierno Regional La Libertad a través del PECH, para aportar a la seguridad hídrica y desarrollo socioeconómico de la región y del país, sostuvo el gerente del PECH.
La construcción de estas estructuras (canoas) tienen como objetivo asegurar que la escorrentía (agua de lluvia que discurre), el flujo de lodos y sedimentos generados por las activación de las quebradas “La Rinconada”, “Los Colorados”, “Toma de Laredo” – Río Seco”, “Yugoeslavia” y “Las Lomas” pasen por encima del Canal Madre y no ingrese a éste, ocasionando su colapso. De esta manera se asegura el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Trujillo, mitigando el riesgo de daños a causa de lluvias y huaicos, añadió el gerente.
El Subgerente de Obras del PECH comentó que las canoas se construyen en tramos críticos teniendo presente las lluvias y daños presentados del fenómeno del Niño (2017) y el ciclón Yaku. “Se ha creído conveniente construir 7 canoas nuevas, algunas estarán en paralelo a las construidas (existentes). Estas obras ayudarán a mitigar el riesgo de afectación a la infraestructura del Canal Madre, evitando que el lodo o el barro ingresen a dicha estructura de riego, y así aseguraremos nuestro servicio de abastecimiento del recurso hídrico para sus diversos fines: consumo humano, agrícola y energético”, aseveró.
Los trabajos de protección del canal madre incluyen la construcción de una estructura de ingreso en la quebrada “La Rinconada” y siete (7) canoas en las quebradas “Los Colorados”, “Toma de Laredo”, “Yugoeslavia” y “Las Lomas”, asimismo la construcción de diques aguas arriba en la estructura de ingreso en la quebrada “La Rinconada” y en las 7 canoas; y un muro de gaviones en la canoa de la quebrada “Las Lomas” que permita encauzar el flujo de lodos y sedimentos por las canoas. De igual manera, los trabajos incluye la construcción de estructuras de descarga en la salida de las 7 canoas que permita circular el flujo de lodos y sedimentos en las quebradas naturales existentes.
La inversión en estos trabajos de las canoas asciende a 7. 4 millones de soles. Los trabajos se iniciaron en diciembre del año pasado y deberá ser culminado en julio del presente año. Las inspecciones continuaran, por parte del PECH, seguirán realizándose con la finalidad de garantizar el trabajo correcto y adecuado que viene realizando la empresa constructora.


