Chavimochic elabora perfil de presa para beneficio de 2,400 agricultores de Virú
Nota de prensaPECH cumple compromisos asumidos y contribuye con el desarrollo de los agricultores


28 de enero de 2026 - 8:18 a. m.
El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) está elaborando el perfil técnico de la Presa “Huanaco”, que tendrá una capacidad de 15 millones de metros cúbicos y beneficiará a alrededor de 2,400 agricultores del valle de Virú, informó el gerente del PECH.
El Perfil busca el mejoramiento de Riego en los sectores de Huacapongo, Choloque y Queneto. Consiste en mejorar y regular el servicio de agua para riego que se brindará a las comisiones del mismo nombre, para ello captará aguas en el río Virú, por el sector Caray, y las derivará a través de una conducción de aproximadamente 9 km de longitud hacia la presa Huanaco, además de contar con un canal de servicio de aproximadamente 8 km.
Para los sectores de Caray - Condornada se plantea el uso de agua subterránea, y en la parte baja serán complementadas a través de la ampliación y prolongación del Canal Napo, así como el mejoramiento de canales menores. La presa se proyecta ubicarla en la Quebrada “Huanaco”, en la margen izquierda del Valle Virú, aguas abajo del puente Susanga, a una distancia de 2 km del Centro Poblado de Susanga. El proyecto contempla abastecer con el recurso hídrico a cerca de 2,300 hectáreas de las comisiones de Huacapongo, Choloque y Queneto (Virú).
El proyecto elaboró la idea de inversión con código N° 218159 y luego de un proceso de selección se contrató a la empresa consultora “Consorcio Yacu”, para la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil. A su vez, el PECH viene realizando la supervisión del estudio conjuntamente con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en mérito a un Convenio suscrito entre las partes. Se prevé culminar el estudio y obtener la viabilidad en el mes de junio del presente año. Con la elaboración del estudio se podrá determinar el costo de inversión.
El gerente de la irrigación liberteña expresó que esta labor se realiza por encargo del Gobierno Regional La libertad, recalcando que “no somos indiferentes ante las necesidades de nuestros agricultores, estamos contribuyendo y cumpliendo nuestros compromisos”.

