Chavimochic capacita a agricultores de Virú
Nota de prensaSobre control de plagas del maíz amarillo duro


22 de enero de 2026 - 10:03 a. m.
El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) realizó una capacitación técnica dirigida a los agricultores del valle de Virú sobre el uso del control biológico en el cultivo de maíz amarillo duro. La capacitación se llevó en el local de la Agencia Agraria de Virú, informó el gerente de la irrigación liberteña.
Luis Huamanchumo, especialista de la SGDA del PECH y encargado de la capacitación expresó que “urge implementar prácticas agrícolas más amigables con nuestro medio ambiente, una de esas alternativas es el uso de controladores biológicos que son insectos y/o microorganismos benéficos”. Los temas expuestos estuvieron circunscritos sobre el uso y beneficios de controladores biológicos en el cultivo de maíz amarillo duro, especie que se cultiva mayoritariamente por los agricultores de Virú.
Se les explicó sobre el uso del hongo antagonista “Trichoderma” para la desinfección y protección de las semillas del maíz amarillo duro, además que protege a la planta de nemátodos, haciéndola más resistente al estrés biótico y abiótico. “Durante la germinación la semilla es atacada por algunos gusanos (Terrario y Picador) que se alimentan de la semilla de maíz y perjudicando el crecimiento de la planta. Para ellos tenemos el hongo entomopatógeno “Bauveria Bassina” y el nematodo entomopatógeno “Heterorhabditis bacteriophora”, añadió Humanchumo Neyra.
Entre las plagas que atacan las plantas tenemos: Spodoptera frugiperda, trips y Pulgones, que dañan el cogollo y hojas jóvenes, debilitando las plantas. Durante el crecimiento vegetativo del maíz amarrillo lo atacan el gusano cogollero y el barrenador, además de Diatraea Sacharalis, y su control se ejerce con el uso de nematodos entomopatógenos, Podisius nigrispinus, trichogramma y Paratheresia clariplapis.
Además, se les hizo de conocimiento que durante la floración y llenado de granos es atacada por el gusano de la mazorca de maíz, y esta plaga se controla con Podisius nigripinus y Trichograma.
Durante la jornada, los agricultores participaron activamente y manifestaron su satisfacción y agradecimiento por los conocimientos impartidos. Asimismo, expresaron su deseo de que este tipo de capacitaciones se realicen de manera más continua, con el objetivo de promover una agricultura limpia, reduciendo el uso de insecticidas químicos y contribuyendo así a la protección del medio ambiente y de la salud humana.

