Realizan inspección en labores de construcción de nuevas canoas en Canal Madre Chavimochic

Nota de prensa
Obras de arte permitirán mitigar riesgos por lluvias y huaicos
FOTO 01 ok
FOTO 02 ok
FOTO 03 ok

RR.PP.

7 de enero de 2026 - 4:54 p. m.

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), acompañado de personal especializado, realizó una inspección a la construcción de canoas en diversos tramos del canal madre de la irrigación liberteña, constatando el avance de las mismas.

Las canoas son obras de arte de la infraestructura de riego, que tienen como finalidad mitigar los riesgos que se presenten, como las lluvias, para que no se vea afectado el canal madre, es decir permiten reducir la vulnerabilidad de esta estructura hidráulica en los tramos más críticos, evitando que el lodo o el barro ingrese a dicha estructura de riego, evitando su colapso.

La inspección se realizó de manera inopinada, para constatar los trabajos y avances del contratista y el supervisor, con la finalidad que se cumpla con la calidad necesaria de los trabajos.

La inversión en estos trabajos de las canoas asciende a 7.4 millones de soles. Los trabajos se iniciaron en diciembre del año pasado y deberá ser culminado en julio del presente año

Las canoas que se construyen en tramos críticos se hacen en función de las lluvias y daños presentados del fenómeno del niño (2017) y el ciclón Yaku. En función de ello se ha creído conveniente construir 7 canoas nuevas, algunas van estarán en paralelo a las construidas (existentes), sin embargo, por los eventos vistos resultan insuficientes, por eso se están complementando y haciendo nuevas en quebradas que antes no habían sido afectadas por escorrentías, informaron.

Estas labores y acciones (inspecciones) continuaran realizándose con la finalidad de garantizar el trabajo correcto y adecuado que viene realizando la empresa constructora, nos indicaron.