PECH fortalece producción de piña golden MD2 en zona altoandina de Otuzco
Nota de prensa


22 de diciembre de 2025 - 10:53 a. m.
El Proyecto Especial Chavimochic (PECH), a través de su Equipo de Transferencia de Tecnología, realizó un Día de Campo en el cultivo de Piña Golden MD2, dirigido a los pequeños productores de la Asociación de Agricultores “Unidos para un Futuro Mejor”, ubicada en el caserío Pagash, provincia de Otuzco.
La actividad estuvo orientada a fortalecer las capacidades técnicas de los agricultores en el manejo del cultivo, riego y alternativas sostenibles de producción. La asociación, liderada por el Sr. Fermín Villanueva, está conformada por productores que manejan cerca de 10 hectáreas de piña, entre las variedades roja y Golden.
Durante la jornada formativa, los especialistas del PECH desarrollaron contenidos prácticos sobre manejo agronómico del cultivo, uso eficiente del agua y control biológico de plagas, promoviendo el uso de insumos sostenibles como el hongo benéfico Trichoderma y el caldo sulfocálcico, alternativas que permiten reducir el uso de agroquímicos y mejorar la sanidad del cultivo.
Uno de los aspectos más relevantes abordados durante el Día de Campo fue la adaptación del cultivo de Piña Golden MD2 a zonas altoandinas, destacando que actualmente este cultivo ya se produce a 1 600 m s. n. m. Asimismo, se impulsa la siembra a partir de coronas de piña, una innovación tecnológica validada por el PECH hace más de una década y que hoy se viene aplicando en áreas comerciales, permitiendo una alternativa viable para la propagación del cultivo, optimizando costos y asegurando la calidad del material vegetal.
La jornada contó también con la participación de representantes de la empresa SOLAGRI, especializada en el desarrollo y comercialización de insumos agrícolas orgánicos, orientados a una agricultura sostenible. Los ingenieros Ever Polo y Tatiana Pinglo brindaron una charla técnica sobre el uso de sus productos y coordinaron con los agricultores la implementación de trabajos experimentales en campo, como parte de un proceso de validación técnica en la zona de Pagash.
Con este tipo de actividades, el PECH reafirma su compromiso de impulsar la transferencia de tecnología, innovación agraria y el desarrollo de la agricultura familiar, promoviendo cultivos con alto potencial productivo y comercial.


