Pobladores de Virú serán beneficiados con nueva minicentral hidroeléctrica de Chavimochic

Nota de prensa
Se realizó reunión informativa para declaración de impacto ambiental
FOTO 01 OK

RR.PP.

17 de diciembre de 2025 - 3:26 p. m.

Una reunión informativa donde se trató sobre la construcción de una mini central hidroeléctrica denominada “Pur Pur”, ubicada en el distrito de Virú, además de sus impactos económico – sociales y medio ambiental, se llevó a cabo en el auditorio del Campamento San José, del Proyecto Especial Chavimochic (PECH). El evento se realizó para poder cumplir la normativa ambiental, y obtener los permisos de la concesión y los permisos ambientales de la generación de energía eléctrica, y dar trámite a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que exige un ejecutar un plan de participación ciudadana.

Por ello, se procedió a invitar a todas las autoridades locales de la zona de influencia del PECH (Virú), para explicarles e informarles en qué va a consistir el proyecto de construcción de la mini central. La reunión permitió demostrar que la instalación hidroeléctrica no va haber contaminación ambiental ni pasivos ambientales. El proyecto de construcción de la mini central cuenta con la tubería de distribución de agua (está construida) y la línea de transmisión 22.9 kW; solamente se van a instalar (construir) una turbina, tipo Crous Flow, que tiene una capacidad de generar energía eléctrica desde 834 kW hasta 1,500 kW.

El economista Carlos Ramírez, quien asistió en representación de la municipalidad de Virú, expresó “que el PECH está tomando una muy buena decisión, esta minicentral hidroeléctrica “Pur Pur” va contribuir a solucionar la amplia demanda de energía eléctrica en la población de Virú y Chao. Con la construcción de la nueva mini central va a mejorar el servicio y la población de Virú va estar muy agradecida por esta decisión que está tomando el Proyecto Chavimochic”, comentó.

A su turno, la Ing. Susana Burmester Silva, gerente de la consultora encargada de elaborar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), manifestó que se ha procedido de acuerdo a ley y normativa ambiental. “Nuestro rol es enseñar acerca de la nueva normativa ambiental, de su cumplimiento, de los impactos ambientales que se generan en toda actividad constructiva, cómo mejorarlos o mitigarlos y cómo hacer un plan de contingencia. Hay más impactos positivos, en el proceso constructivo, que negativos, éstos últimos son leves y pueden ser mitigados con medidas que estamos proponiendo en el estudio”, comentó.

El subgerente de Agua Potable y Energía Eléctrica del Pech, aseveró que el proceso constructivo de las obras civiles de la mini central “Pur Pur”, podrían estar culminadas en nomas 6 meses; y las obras electromecánicas (construir la turbina y generador), podrían estar entre 7 a 9 meses. Esta minicentral tendrá una gran ventaja, contará una mayor regularidad de agua, y podrá estar operativa con un caudal de hasta con 300 lps.

Este importante proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno Regional La Libertad, enmarcado en su política de mejorar los indicadores de competitividad y buscando cerrar brechas en servicios esenciales en beneficio de la región. El PECH ejecutará un proyecto de este tipo después de 28 años desde la construcción de la Mini Central Virú.