PECH impulsa el cultivo alternativo de zapallo loche en Chepén para fortalecer la agricultura familiar

Nota de prensa
FOTO 01 OK
FOTO 02 OK
FOTO 03 OK
FOTO 04 OK

RR.PP.

10 de diciembre de 2025 - 7:57 a. m.

El Equipo de Transferencia de Tecnología de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) llegó hasta el sector Pueblo Nuevo, distrito de Guadalupe, provincia de Chepén, para impulsar el cultivo alternativo de zapallo loche lambayecano, como parte de las acciones que promueve el Modelo Agrario Regional en beneficio de la agricultura familiar, informaron desde la gerencia del PECH.

Esta intervención consolida la expansión de un cultivo ancestral que el PECH comenzó a impulsar en la provincia de Virú, específicamente en el sector Huancaquito Bajo, donde se desarrollaron las primeras experiencias exitosas de adaptación, rendimiento y manejo productivo. Hoy, dichas innovaciones han sido trasladadas hacia el norte de la región, donde un grupo de agricultores de Chepén ya cultiva cerca de 3 hectáreas de loche, con proyección de ampliar a 10 hectáreas debido a la buena aceptación del mercado nacional y el creciente interés comercial.

Los agricultores Luis Torres y Heriberto Díaz, propietarios de las parcelas ubicadas en Pueblo Nuevo, recibieron asesoramiento especializado en manejo agronómico, control de plagas y articulación comercial. La especialista en gestión comercial del PECH, promovió una rueda de negocios virtual junto a representantes del Mercado Mayorista de Santa Anita – Lima, con el objetivo de acercar a los productores a compradores consolidados y así concretar acuerdos comerciales favorables para el cultivo de loche.

Una de las principales demandas de los agricultores es la conformación de una asociación, iniciativa que el PECH viene acompañando para garantizar mayor volumen de producción, mejores precios y acceso a programas de financiamiento y apoyo estatal. En el campo, se brindó asistencia técnica para el control biológico de plagas, especialmente arañita roja, así como enfermedades fúngicas presentes en el cultivo, promoviendo el uso de hongos e insectos benéficos producidos en los laboratorios del PECH, alternativas sostenibles que reducen el uso de agroquímicos y fortalecen la salud del suelo.

Con estas acciones, el PECH continúa impulsando el fortalecimiento del zapallo loche, un producto emblemático de la gastronomía norteña y de alto valor cultural, promoviendo su cultivo desde un enfoque tecnológico, sostenible y con visión de mercado.