Queda listo terreno para tercera línea del Sifón Virú
Nota de prensaEn próximos días se procederá a su entrega

15 de agosto de 2025 - 3:31 p. m.
Tras la suscripción de un Convenio, entre el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), para realizar trabajos de limpieza de los terrenos por donde irá la tercera línea del Sifón, próximamente se procederá su entrega formal a la empresa (ganadora) encargada de la construcción de la Tercera Línea del Sifón Virú.
El gobierno regional La Libertad, fiel a su política de trabajo, viene cumpliendo con su compromiso de reactivar y ejecutar la Tercera Etapa CHAVIMOCHIC, obra que beneficiará a miles de agricultores en los valles de su influencia, y que dinamizará la economía de Trujillo y de la región La Libertad, afirmó el gerente del PECH.
DATOS TÉCNICOS DE LA TERCERA LÍNEA DEL SIFÓN
El objetivo de la tercera línea del sifón es abastecer de agua al valle Chicama, beneficiando al desarrollo de la agricultura, específicamente a más de 5 mil pequeños agricultores y el afianzamiento de la agroindustria.
La obra radica fundamentalmente en la construcción de una tubería de 3,469.02 m de longitud; con un diámetro de 2.5 m; con una capacidad de conducción de 16.50 m/seg para la elaboración de la tubería se utilizará planchas de acero ASTM A 36 de espesor de 12. 5 mm y 16 mm. Para la instalación se realizarán excavaciones en todo el tramo donde se instalará la tubería y los bloques de apoyo, de anclaje y dados de concreto armado.
El sifón Virú es un ducto conformado por 3 líneas de tubería de acero, que se inicia en la ladera izquierda del valle Virú donde está la Cámara de Carga, luego atraviesa el valle para entregar el fluido en la ladera derecha, allí se encuentra la cámara de salida, por donde continúa el Canal Madre hacia el valle de Moche.
En la Etapa I CHAVIMOCHIC se construyó la primera línea del Sifón, la misma que viene funcionando desde 1994, fecha que entró en operación el Sistema hidráulico del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. La segunda línea del Sifón de construyó el 2011.