Chavimochic contribuirá a la solución de servicio de agua potable para alto Trujillo
Nota de prensaGerente del PECH interviene en mesa técnica convocada para este fin

10 de julio de 2025 - 4:18 p. m.
El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC participó activamente en la mesa técnica convocada por el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, con la finalidad de dar solución al proyecto del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario al distrito Alto Trujillo. Además, a esta reunión asistió el equipo técnico del Ministerio de Vivienda representado por el Ing. Iván Ávila Armas y el administrador de la comuna alto trujillana Joseph Cubas Tejada.
PROYECTO: NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE
El gerente del PECH recordó que la actual PTAP tiene una capacidad de 1,500 lps. Y, el año 2022 el PECH, Gore La Libertad y la municipalidad provincial de Trujillo firmaron un Convenio con la finalidad de contar con una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable para mejorar la cobertura del recurso hídrico en 8 distritos de la provincia de Trujillo.
“El 2023 se logró, por decisión del Gobernador Regional de La Libertad, viabilizar a nivel presupuestal este proyecto, el 2024 se avanzó con lo estudios técnicos y este año se ha contratado a la empresa encargada de ejecutar esta obra, en su primera fase. Ayer (9 de julio) hemos entregado a la empresa el terreno donde se va a construir la nueva PTAP. Estimamos que fines del mes de setiembre se debe estar iniciando la obra”, informó el gerente del PECH.
El proyecto tiene dos etapas. La primera etapa comprende construir una nueva PTAP, a lado de la actual, con una capacidad de producción de 750 lps y una línea de conducción de 7.8 km, de hierro dúctil, con un diámetro de 1,000 mm, y abarca una inversión de 65 millones de soles.
La segunda etapa tiene una inversión de 39 millones de soles, y comprende desde donde quede la primera etapa hasta Florencia de Mora, que son 7.7 km más. Y se calcula que el primer trimestre del 2027 ya se tendría culminada la obra e iniciando su funcionamiento.
EL ADMINISTRADOR DEL ALTO TRUJILLO
“La nueva planta de Chavimochic tendrá suficiente agua para llevar a través de una línea de conducción al Alto Trujillo, sin embargo la responsabilidad está en manos de Sedalib por ser la empresa que se encarga de la distribución del suministro”, sostuvo Joseph Cubas, Administrador de la Municipalidad del Alto Trujillo, recordando que este distrito tiene déficit del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario, afectando gravemente a su población.
HABLA EL ALCALDE DE TRUJILLO
Ante la ausencia de los representantes de Sedalib en la mesa Técnica convocada, el alcalde de Trujillo afirmó “vamos a citarlos por segunda vez a una nueva mesa técnica, si no vienen, entonces con todos los pobladores de Alto Trujillo tenemos que ir hasta Sedalib para hacerles saber que el distrito tiene sed y que necesita lo más pronto posible su agua. Esta lucha recién empieza y no vamos a parar hasta lograr ese gran objetivo de llevar agua a las más de 80 mil personas que hasta el momento no la tienen”, acotó el burgomaestre.