PECH presenta dos nuevos controladores biológicos

Nota de prensa
Se ha logrado cubrir 55 hectáreas de cultivos en Chao, Virú, Chicama y Gran Chimú
FOTO JUN 11 A
FOTO JUN 11 B
FOTO JUN 11 C

RR.PP.

11 de junio de 2025 - 11:51 a. m.

El Laboratorio de Crianza de Insectos Benéficos de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) viene produciendo dos nuevos controladores biológicos en beneficio de los agricultores de la Región La Libertad, estas especies son Chrysoperla carnea y Orius insidiosus, enemigos naturales de un gran número de plagas en diversos cultivos de interés económico como frutales, hortalizas, leguminosas y gramíneas.

Esta labor de producción de nuevos controladores biológicos es resultado de la propuesta y culminación de la elaboración de los protocolos, metodologías e investigaciones a nivel de laboratorio y campo, para posteriormente iniciar en el presente año la crianza masiva de ambas especies para beneficio de los pequeños agricultores.

Uno de los controladores es Chrysoperla carnea es un predator polífago (neuróptero) importante para el control de pulgones, psílidos, mosca blanca, cochinillas harinosas, huevos y larvas pequeñas de lepidópteros, trips, queresas de cuerpo blando y ácaros fitófagos. El otro controlador es Orius insidiosus (hemíptero) es el predator más eficiente en el control de trips, llegando también a alimentarse de todas las demás plagas anteriormente mencionadas.

Estos diminutos aliados naturales juegan un papel crucial en el control biológico de plagas, permitiendo afianzar una agricultura sostenible. En las parcelas experimentales de San Carlos y San José se realizaron las primeras liberaciones en los cultivos de cítricos y palto, con resultados exitosos y una eficiencia de control superior al 90%.

Con estas dos especies se viene cubriendo un total de 55 hectáreas entre agricultores de los valles de Chao, Virú y Chicama, y de la provincia de Gran Chimú, en cultivos como espárrago, palto, maíz, cítricos y vid.

El laboratorio de crianza de insectos benéficos del PECH promociona este tipo de control, con el objetivo de disminuir la dependencia de productos químicos,brindar una alternativa selectiva, segura y compatible con el medio ambiente y el hombre, fortaleciendo la conciencia agroecológica y el desarrollo socioeconómico de la Región.