Ceplan participó en sesión para impulsar desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú

Nota de prensa
Presentación del Ceplan ante comisión de CTI del Congreso de la República
Presentación del Ceplan ante comisión de CTI del Congreso de la República
Presentación del Ceplan ante comisión de CTI del Congreso de la República

28 de mayo de 2024 - 12:25 p. m.

Durante la vigésima sesión ordinaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Congreso de la República, se debatieron estrategias para impulsar el desarrollo científico, tecnológico y la transformación digital del Perú. En la reunión, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Giofianni Peirano, presentó importantes recomendaciones para fortalecer este sector clave para el progreso del país.

La sesión se inició con la participación del presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, quien resaltó la importancia de la CTI como motor de desarrollo para cerrar brechas educativas y contribuir al crecimiento económico. Bajo ese marco, resaltó el desarrollo de la CTI como una política de Estado priorizada en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, y que además cuenta con instrumentos de gestión que la promueven. “El Gobierno está comprometido en asignar mayores recursos para el desarrollo de programas y proyectos que fomenten el desarrollo tecnológico en beneficio del país”, enfatizó.

Acto seguido, en su presentación el titular del Ceplan señaló que las políticas nacionales se transversalizan a través de los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales (PESEM) de los 19 sectores del Gobierno Nacional y los planes de desarrollo concertados para que conjuntamente ejecuten presupuestalmente el PEDN al 2050 y las política nacionales de Ciencia y Tecnología; y Transformación Digital, aprobada el año pasado.

Como se recuerda, el PEDN 2050 tiene como objetivo Nº 3 la Competitividad e Innovación, y en ese sentido se proyecta una inversión del 0.30% del PBI en el 2030, 0.50% al 2040 y alcanzar el 1% en el 2050.

En cuanto al índice global, Peirano informó que actualmente el Perú se encuentra en la posición Nº 65 siendo la aspiración llegar al Nº 35 el 2050.  En cuanto a la capacidad de innovación, nuestro país se encuentra en la posición 90 de 141 países por lo que se estima alcanzar el puesto 53 al 2050.

Luego en relación en relación a las recomendaciones para implementar los proyectos y programas que fomenten la innovación y el desarrollo tecnológico en el país, el presidente del Ceplan propuso un aumento progresivo de la inversión en CTI y transformación digital, la Implementación de un monitoreo a través de un velocímetro con metas físicas y financieras para medir el avance y cumplimiento de las metas establecidas.

Asimismo, realizó un llamado al Foro del Acuerdo Nacional (FAN) y al sector privado para reformular, modernizar y actualizar la política Nº20: Desarrollo de la ciencia y la tecnología.

También se mostró a favor de la iniciativa legislativa para el cumplimiento efectivo del PEDN 2050, es decir que se cumpla con todo lo estipulado en el Plan y los objetivos nacionales en relación a la referencia presupuestal.

Finalmente, mencionó el trabajo que viene realizando Ceplan con las universidades públicas y privadas para alinear sus líneas de carrera al PEDN 2050. Esto permitirá fortalecer la formación de profesionales que contribuyan al desarrolle los indicadores que todos deseamos cumplir al 2030 y 2050.

De esta forma, la participación del Ceplan refleja el compromiso del Perú en promover el desarrollo tecnológico y la innovación como pilares fundamentales para un mayor crecimiento económico, elevar la competitividad, mejorar la calidad de vida de la población y cerrar brechas sociales.

Cabe recordar que en la sesión presidida por el congresista Carlos Zeballos Madariaga (PP) además del titular del Ceplan participaron representantes de entidades como Senamhi, Concytec, INIA, Imarpe, Instituto Nacional de Salud, Instituto Geofísico del Perú, Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana, entre otras.