CEPLAN capacita a funcionarios del Sinaplan sobre proceso de elaboración de indicadores de políticas nacionales y planes estratégicos

Nota de prensa
tallerdncp

23 de enero de 2024 - 3:07 p. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) organizó una importante capacitación, en la que participaron funcionarios de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de presentar la versión actualizada de la Guía para la elaboración de indicadores de políticas nacionales y planes estratégicos, herramienta fundamental para orientar el proceso de elaboración y uso de indicadores en los instrumentos de planeamiento de las entidades que integran el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan).
 
La versión actualizada de la Guía se presenta como una herramienta metodológica ágil y didáctica, con el propósito de garantizar la inclusión de indicadores adecuados en el ciclo de planeamiento estratégico para promover la mejora continua.
 
La capacitación contó con las exposiciones del analista en Seguimiento y/o Monitoreo, Sergio Reyes Landa, y el especialista en Seguimiento y Evaluación de Políticas y Planes del Gobierno Nacional, José Luis Vásquez Pérez. Ambos detallaron los pasos del proceso de elaboración de indicadores, proporcionando ejemplos orientadores para una comprensión más clara.
 
Asimismo, se destacó que la Guía, en su nueva versión, presenta los aspectos generales de los indicadores en el ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua, detallando cada uno de los siete pasos que ahora rigen este proceso, desde la identificación del objetivo de la medición hasta el registro de los datos en la ficha técnica.
 
Tras absolver las consultas de los participantes, los especialistas de la Dirección Nacional de Seguimiento y Evaluación (DNSE) enfatizaron la importancia de contar con un enfoque de mejora continua que oriente el planeamiento estratégico en el país. Se resaltó que a través de buenos indicadores es posible medir el progreso para impulsar el cambio, por lo que la revisión a profundidad de la Guía es necesaria para tal fin.
 
Con la actualización de la Guía, el Ceplan busca mejorar la calidad y pertinencia de los instrumentos de planeamiento estratégico en el país, así como facilitar su articulación y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. Se reconoció el valioso aporte de las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil en este proceso, y se les instó a continuar trabajando juntos por el bienestar de todos los peruanos.