Comunicado N° 0002-2024/CEPLAN

Comunicado
El Ceplan brinda las facilidades a los gobiernos locales para trabajar sus planes institucionales
Comunicado N° 0002-2024/CEPLAN

18 de enero de 2024 - 12:47 p. m.

En el marco del Decreto Legislativo 1088, Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico y en lo establecido en la Guía para el Planeamiento Institucional, aprobado con la Resolución del Concejo Directivo Nº 00016-2019/CEPLAN/PCD; la Directiva N° 0005-2021-EF/54.01 “Directiva para la Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras” aprobada por la Resolución Directoral N° 0014-2021-EF/54.01 y su modificatoria; además de la implementación del Sistema Integrado de Gestión Administrativa SIGA-MEF en los Gobiernos Locales, se indica lo siguiente para aquellos Gobiernos Locales que no cuentan con Plan Estratégico Institucional aprobado:

1.    Ceplan, brindará facilidades para la formulación y registro de PEI en el aplicativo CEPLAN V.01, a aquellas Municipalidades que remitan su matriz de objetivos estratégicos institucionales y acciones estratégicas institucionales y se comprometan a culminar el proceso de formulación de su PEI hasta el15 de mayo del 2024, bajo responsabilidad del titular de la entidad.
 
2.    Ceplan, comparte el Anexo 1, Matriz estandarizada de Objetivos y Acciones estratégicas institucionales para la formulación del Plan Estratégico Institucional para Gobiernos locales, con la finalidad de que las Municipalidades analicen, identifiquen y prioricen los objetivos y las acciones estratégicas institucionales del Pliego, en el marco de sus funciones y prioridades. En caso la Municipalidad no encuentre algún objetivo o acción estratégica de prioridad institucional, deberá de solicitar al Ceplan su inclusión en la Matriz, emitiendo su propuesta para la validación metodológica correspondiente al correo dncpinstitucional@ceplan.gob.pe.
 
3.    Las Municipalidades, deberán remitir al CEPLAN hasta el 31 de enero del año 2024, mediante correo a dncpinstitucional@ceplan.gob.pe, un Acta de Compromiso y Priorización de Objetivos y Acciones Estratégicas Institucionales del Plan Estratégico Institucional PEI de acuerdo al Anexo 03, que contiene: 
 
a.    La autorización de la Municipalidad al Ceplan para el registro en el aplicativo CEPLAN V.01 de objetivos y acciones estratégicas institucionales priorizadas por el pliego.
b.    El compromiso de la Municipalidad, detallando:
 
·         La fecha de aprobación del Plan Estratégico Institucional el cual no deberá ser mayor al 15 de mayo del 2024, 
·         La fecha de registro del POI 2024 en el aplicativo CEPLAN V.01, no deberá ser mayor al 29 de febrero del 2024, Para dicho registro se deberá considerar las Actividades Operativas planteadas en la matriz del Anexo 1., de no encontrar alguna Actividad Operativa deberá priorizarla y solicitarla al Ceplan para su inclusión y registro.
·         Que posterior a la aprobación del PEI, iniciará el proceso de articulación entre el PEI y POI, a fin de asegurar su vinculación.
 
c.    Y deberá adjuntar al Acta, la matriz con sus objetivos y acciones estratégicas institucionales priorizadas (de su proyecto de PEI), considerando el formato del Anexo 02, el cual debe contar con el visto del responsable de planeamiento) y estar firmada por el Titular de pliego. (remitir formato PDF firmado y en EXCEL editable).
 
d.    El acta deberá ser firmada por el jefe de planeamiento y el Titular de la Entidad. (de acuerdo con el formato del Anexo 03).

4.    Se comparte el enlace: https://digital.ceplan.gob.pe/Panel/Activo/File/138414?origen=RRIVERA-PEI_GOBIERNOS_LOCALES , donde se encuentran los siguientes documentos:
 
a.    Anexo 1: matriz estandarizada con OE, AE y AO.
b.    Anexo 2:  Formato de Matriz de OE y AE priorizadas, del pliego.
Anexo 3: Acta de Compromiso y formulación de PEI – POI.