Especialistas de Ceplan fortalecen capacidades de la FAP para el desarrollo estratégico

Nota de prensa
Especialistas de Ceplan fortalecen capacidades de la FAP

22 de mayo de 2023 - 4:30 p. m.

Un equipo de especialistas de las tres direcciones nacionales del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) capacitaron a los funcionarios de las oficinas de planificación y órganos de línea de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Esta iniciativa se enmarca en los compromisos asumidos por ambas entidades para impulsar actividades que contribuyan al logro de los objetivos y metas del Estado peruano en su conjunto.

El objetivo principal de estas capacitaciones fue fortalecer las capacidades de planificación y su metodología, con el fin de actualizar el Plan Quiñones "2024-2050". Asimismo, se buscó desarrollar indicadores efectivos que permitan medir el progreso y el cumplimiento de los objetivos y acciones estratégicas establecidas en los planes y políticas del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan).

Durante tres días de exposiciones, se destacaron diversos temas de gran relevancia. Entre ellos, se abordó el uso de la prospectiva al 2050 y su alineamiento con el sector Defensa, la metodología para la formulación de objetivos, acciones y rutas estratégicas, así como la formulación y fichas de indicadores para políticas y planes del Sinaplan. Además, se presentaron metodologías para la articulación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) con el Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan Operativo Institucional (POI) del Ejército peruano, y se brindó información sobre la evaluación y gestión de riesgos.

En el transcurso de las capacitaciones, también se dio a conocer el Ciclo de Planeamiento Estratégico para la mejora continua y se presentó el PEDN al 2050.

Cabe resaltar que Ceplan y la Fuerza Aérea del Perú suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional. Este acuerdo tiene como principales objetivos promover la difusión conjunta del PEDN al 2050, así como compartir investigaciones, cursos de planificación y metodologías para la elaboración de políticas públicas y sistemas de seguimiento y monitoreo de indicadores.

Con estas acciones conjuntas, el Ceplan y la Fuerza Aérea del Perú refuerzan su compromiso de trabajar de la mano para impulsar el desarrollo estratégico del país y lograr un futuro próspero y sostenible.