Ceplan y Universidad Nacional Federico Villarreal firman convenio de cooperación

Nota de prensa
Firma de convenio entre Ceplan y UNFV
Firma de convenio entre Ceplan y UNFV2

24 de mayo de 2023 - 7:19 p. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y la Universidad Federico Villareal suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de fortalecer los lazos entre la academia y el sector público, y así impulsar el desarrollo del Perú hacia un futuro próspero y sostenible.

El convenio fue firmado por el presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Giofianni Peirano Torriani y la rectora de la Universidad Federico Villarreal, Cristina Alzamora Rivero quienes resaltaron la disposición de ambas entidades para articular esfuerzos y contribuir a la consolidación y difusión del planeamiento estratégico y la investigación en la construcción del país que todos queremos.

Durante la ceremonia de firma, Peirano resaltó la importancia de este acuerdo en la promoción de las herramientas tecnológicas de alcance nacional y global que posee el Ceplan, las cuales generarán capacidades y competencias curriculares dentro de los programas de especialización, capacitación y pregrado de la universidad.

Asimismo, el titular del Ceplan, destacó como uno de los compromisos principales de este convenio la difusión del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, documento que ha situado a nuestro país como uno de los pocos en América Latina que cuenta con una visión y objetivos nacionales claros. Este logro ha sido reconocido y felicitado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al ser considerado un plan altamente competitivo.

El presente convenio tiene entre sus objetivos principales, diseñar y desarrollar actividades y proyectos conjuntos, relacionados con la investigación, formación, especialización y perfeccionamiento en temas de prospectiva, planeamiento estratégico, diseño de políticas públicas, gestión pública, seguimiento y evaluación, así como otros temas de interés común.

Además, ambas instituciones se han comprometido a llevar a cabo cursos, conferencias, simposios, foros y programas académicos en conjunto. También se colaborará en la difusión del PEDN al 2050 en consistencia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se elaborará una agenda de investigación para la toma de decisiones estratégicas, se intercambiará conocimiento científico, publicaciones y herramientas para el desarrollo de instrumentos metodológicos. Asimismo, se colaborará con la georreferenciación del Sinaplan y se brindará soporte técnico para la modernización, innovación y digitalización del SInaplan a través de Innova-UNFV.

Cabe resaltar que este convenio tendrá una duración inicial de tres años, a partir de la fecha de la firma de ambas instituciones, y podrá ser renovado en el futuro.