Mundo: tres millones de km² de áreas naturales adicionales se perderían al 2050 por la mayor demanda de alimentos

Nota de prensa

Canal youtube Ceplan

22 de mayo de 2023 - 2:47 p. m.

En un mundo cada vez más preocupado por el deterioro continuo de las condiciones de la tierra, un informe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) estima que en el periodo 2015-2050 desaparecerán tres millones de km² adicionales de áreas naturales en todo el mundo (afectando principalmente a África y América Latina) por la mayor demanda de alimentos, poniendo en peligro a la biodiversidad y los ecosistemas, y afectando la salud de los seres humanos y su economía. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), a través del Observatorio Nacional de Prospectiva, informa que las principales causas de pérdida de áreas naturales al 2050 serán la expansión agrícola y la creciente demanda de alimentos, lo que a su vez lleva a la deforestación y la degradación de los ecosistemas naturales.

El Perú no está exento a esta problemática. En los últimos años, el país ha sufrido una preocupante degradación de sus ecosistemas debido a la pérdida parcial o total de agua, suelo y especies. Según el Ministerio de Ambiente, entre 2015 y 2020, la superficie de ecosistemas degradados en el país aumentó en un 10,4 %, alcanzando aproximadamente 18,62 millones de hectáreas degradadas en ese último año, cerca de 2 millones de hectáreas más respecto al año 2015.

Durante ese quinquenio, los departamentos de Apurímac (+46,9 %), Ucayali (+28,2 %), Madre de Dios (+23,9 %) y Loreto (+21,7 %) experimentaron los mayores incrementos de superficie de ecosistemas degradados; mientras que Piura (-78,7 %), Lambayeque (-67,4 %), Callao (-60,1 %) y Áncash (-54,2 %), las mayores reducciones. Es importante mencionar que, en 2020, los departamentos de Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Cusco concentraron el 66,1 % (12,30 millones) de la superficie total de ecosistemas degradados en el país.

A pesar de la situación, es importante destacar los esfuerzos realizados a nivel nacional para proteger los ecosistemas. Así, el año pasado se logró una disminución del 31,3 % en la pérdida de cobertura vegetal en comparación con el año 2015. Además, se registró un incremento del 32 % en la superficie de áreas naturales protegidas por el Estado respecto al año 2015, alcanzando este último año, un total de 25,68 millones de hectáreas.

Mientras que, en la flora y fauna, entre 2011 y 2022, se observó un aumento en el número de especies existentes y endémicas a nivel nacional, especialmente en las categorías de anfibios, reptiles y peces continentales. Por ello, con el fin de preservar esta riqueza, se estableció reducir en un 29 % el número de especies amenazadas en el país, como meta de la Política Nacional del Ambiente al 2030.

La pérdida de biodiversidad está estrechamente relacionada con el Cambio Climático, lo que subraya la necesidad urgente de tomar acciones a nivel global para revertir esta tendencia y asegurar un futuro positivo para la naturaleza. Según la WWF, la demanda y el consumo responsable podrían representar entre el 40 % y el 70 % de reducción de las emisiones netas para 2050.

Si deseas conocer más sobre este y sobre otros importantes temas abordados en tendencias, riesgos y oportunidades del futuro, ingresa al Observatorio Nacional de Prospectiva del Ceplan, desde el siguiente enlace https://observatorio.ceplan.gob.pe/ficha/t51