Ceplan promueve la articulación intergubernamental para un buen gobierno local con inclusión social

Nota de prensa
Martha Vicente, asesora de presidencia del Ceplan

6 de mayo de 2023 - 9:47 a. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) participó en el taller “Articulación intergubernamental: concertado y eficiente para un buen gobierno local con inclusión social", organizado por la Red de Municipales Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), dirigido a autoridades municipales locales.

Durante la presentación, Martha Vicente, asesora de presidencia del Ceplan, resaltó la importancia de la articulación entre el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, las políticas nacionales y los Planes de Desarrollo Concertado.

Vicente señaló que los municipios locales, como parte del Sinaplan, tienen también el rol de implementar el PEDN a través de sus planes de desarrollo concertado. “La identificación de prioridades en sus territorios debe ser enmarcada en las prioridades nacionales que establece el PEDN. Deben utilizarse como marco estratégico, porque con la articulación de planes es la forma en que las prioridades se puedan articular con el presupuesto público y las inversiones”, afirmó la funcionaria.

La representante del Ceplan presentó la Plataforma de Información Territorial "Geo Ceplan", cuyo objetivo es facilitar el acceso a información y datos relevantes para los procesos de planeamiento estratégico en los territorios a nivel nacional. Vicente recomendó su uso para la gestión local y territorial de las autoridades municipales, debido a que la plataforma está organizada por cada fase del ciclo de planeamiento estratégico.

Por último, la funcionaria invitó a todas las autoridades municipales a revisar y difundir el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional en sus territorios, el cual orientará el proceso de planeamiento a través de la asistencia técnica del Ceplan. 

El taller contó con la participación de autoridades locales y representantes de diversas instituciones como Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Economía y Finanza, Ministerio de Vivienda, Servir, Proinversión; vinculadas al desarrollo territorial en el ámbito rural.