Perú participó en VI reunión del Foro Latinoamericano sobre Desarrollo Sostenible

Nota de prensa
Giofianni Peirano, presidente del Ceplan
Reunión de Cepal
Giofianni Peirano, presidente del Ceplan

29 de abril de 2023 - 10:45 a. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), en representación del Perú, participó de la VI reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, encuentro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tuvo lugar del 25 al 28 de abril en la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas ubicada en Santiago de Chile.

La valoración del agua tanto como derecho humano como recurso natural y económico y la necesidad de implementar políticas que aborden los crecientes impactos de la sequía, el estrés hídrico, la contaminación y el cambio climático, fueron algunas de las principales conclusiones a las que llegaron las autoridades latinoamericanas que participaron de la “Mesa Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°6 - Agua limpia y Saneamiento”, que contó con la intervención del representante peruano y presidente del Ceplan, Giofianni Peirano, quien a su vez también formó parte del debate de la Mesa 5: ODS 17 - Alianzas para lograr los Objetivos, llevada a cabo el 28 de abril.

En su alocución, destacó que la gobernanza y gobernabilidad del agua no solo depende de tener institucionalizados sistemas reguladores públicos, y una articulación con el gobierno central. Además, señaló que el Perú cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 que concuerda en un 80% con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esa línea, Peirano mencionó que actualmente el 85% de la población peruana cuenta con agua potable y saneamiento. “La meta es llegar en 12 años a cerrarlo, con lo cual cumpliríamos parcialmente con los ODS de la agenda 2030 entre el 2033-2034”, enfatizó.

De otro lado, el funcionario peruano se refirió a la implementación de los velocímetros con semaforización rojo, ámbar y verde que contribuirán al cierre de brechas del ODS N°6 que consiste en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Asimismo, el presidente del Ceplan mencionó que la implementación mensual de los tableros de control, servirá para reducir la alta discrecionalidad, mejorar la revisión del movimiento (cierre) de las brechas y desarrollar un gerenciamiento público eficiente.

En tal sentido, destacó a esta importante herramienta (tableros de control) como la ciencia de los datos que servirá para estar alertas y generar cambios disruptivos, que ayuden a la trazabilidad y rompan el principio de interseccionalidad en la matriz milenaria.

De esta forma los participantes de esta mesa de diálogo compartieron sus experiencias, buenas prácticas, avances y retos que aún persisten para garantizar el acceso universal al agua potable y al saneamiento, y para mejorar el manejo y tratamiento de las aguas residuales y la gestión integrada de los recursos hídricos.

En las tres jornadas de la Sexta Reunión del Foro de los Países se congregaron más de 650 personas, entre ellas cerca de 170 representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe, más de 300 de la sociedad civil, incluida la academia y el sector privado; alrededor de 150 representantes del sistema de las Naciones Unidas, y coordinadores residentes- se evaluó la implementación y cumplimiento de cinco ODS en la región: ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), y se conocieron experiencias, buenas prácticas y desafíos que han debido enfrentar los países en esta tarea.

Cabe recordar, que el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible fue creado como un mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo.