El impacto negativo de las actividades humanas en el medio ambiente en el Perú

Nota de prensa

24 de abril de 2023 - 6:32 p. m.

Los daños ambientales causados por la actividad humana se refieren a los efectos negativos que ésta tiene sobre los ecosistemas. Estos impactos afectan tanto a los elementos abióticos -como el aire, el agua y el suelo- como a los bióticos -es decir, a los seres vivos, incluyendo plantas y animales-.

Los principales daños ambientales de origen antrópico se presentan como consecuencia del crecimiento industrial, especialmente en actividades extractivas como la minería, agricultura, pesca, explotación forestal, energía e hidrocarburos, cuando se incumplen las normas ambientales y las buenas prácticas sostenibles que contribuyen a mantener adecuadas condiciones de los ecosistemas, calidad del ambiente y consecuentemente la salud de las personas. 

Al respecto, el Observatorio Nacional de Prospectiva del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), señala que una gran parte de la degradación ambiental que enfrentamos actualmente es causada por la actividad humana vinculada al crecimiento industrial.

El informe de Megatendencias 2050 del Ceplan indica que el aumento de la población humana, el crecimiento industrial y la urbanización son las principales causas del daño ambiental a nivel global. Estos factores están impulsando un consumo insostenible de recursos naturales y una acelerada emisión de gases de efecto invernadero. 

Recientemente, el país ha enfrentado una de las consecuencias más catastróficas del daño ambiental: el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla en 2022. Este incidente afectó a cerca de 11 000 hectáreas, incluyendo 97 sitios contaminados, de los cuales 62 son playas y dos son áreas naturales protegidas. Además, cerca de 900 especímenes murieron, incluyendo especies vulnerables o en peligro de extinción, según la Defensoría del Pueblo. 

Asimismo, esta catástrofe ocasionó la paralización de diversas actividades económicas, como la pesca artesanal, la acuicultura a menor escala, el turismo y el comercio interno, afectando a más de 10 mil familias.

Otro problema ambiental que enfrentamos es la actividad minera ilegal, que provoca daños severos como la presencia de metales tóxicos en ríos, lagunas y la atmósfera, afectando los ecosistemas, la salud de la población, los suelos y la depredación de áreas naturales. Estos impactos negativos pueden derivar en conflictos sociales, y según la Defensoría del Pueblo, a febrero del 2023 se reportaron 157 conflictos activos, de los cuales el 66,4 % estaban relacionados con la actividad minera. 

La generación de desechos y residuos sólidos, así como el uso de vehículos de transporte, también contribuyen a la contaminación del suelo, agua y aire. En el 2020, según el INEI, se generaron más de 5 millones de toneladas de residuos sólidos domiciliarios y se vertieron más de 250 millones de metros cúbicos de aguas residuales domésticas sin tratamiento, evidenciando una brecha en la infraestructura de plantas de tratamiento de aguas residuales. 

Además, la deforestación es otro daño ambiental importante en el Perú. La expansión agrícola, la urbanización y la tala ilegal han provocado la destrucción de 203 mil hectáreas de bosques y biodiversidad en el 2020, según el INEI. 

Es importante destacar que el cambio climático es uno de los principales efectos de los daños ambientales causados por el hombre. Al respecto, el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU indica que la temperatura global se ha incrementado aceleradamente y se espera un aumento de 3 °C hacia el final del siglo. Esto amenaza los ecosistemas, la biodiversidad, los medios de vida, la salud y el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

Para enfrentar esta situación, se propone la transición hacia el uso de energías renovables en lugar de combustibles fósiles, electrificar los sistemas urbanos, desarrollar infraestructuras verdes en las ciudades, promover la eficiencia energética y reducir los desperdicios.

Quieres conocer más visita el Observatorio Nacional de Prospectiva en observatorio.ceplan.gob.pe, en el siguiente enlace: