Ceplan capacita a sectores en formulación de políticas nacionales

Nota de prensa
Ceplan capacita a sectores en formulación de políticas nacionales

19 de abril de 2023 - 10:36 a. m.

Con la participación de los 19 ministerios del país, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) realizó la presentación de la actualización de la Guía de Políticas Nacionales, que tuvo como objetivo, establecer y detallar la metodología para el proceso de formulación y actualización de las políticas nacionales, así como los lineamientos para su implementación, en concordancia con el ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua.

Al respecto, la Directora Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico, Daisy Heidinger motivó a los funcionarios a formular Políticas Nacionales considerando las diversas realidades territoriales del país e involucrando a los actores de la sociedad civil, academia, empresa privada, gobiernos regionales y locales, entre otros. 

Asimismo, la funcionaria resaltó el trabajo en el diseño de las políticas nacionales con pertinencia cultural, enfoque territorial, consensos y compromisos con actores de los diferentes niveles de gobierno, lo que permitirá garantizar la implementación las PN, mejorando los servicios a los ciudadanos. 

“Todo este esfuerzo contribuirá al logro de los cuatro grandes objetivos que tenemos como país en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, compromiso que tenemos todos los peruanos a difundir e implementar”, sostuvo Heidinger.

Cabe resaltar que la presente actualización de la Guía es el resultado de un proceso que recoge los aprendizajes, aportes y mejoras metodológicas a partir de los procesos de elaboración y aprobación de las 36 políticas nacionales desde el año 2018.

Entre las principales mejoras del documento se destacan el uso intensivo de evidencia e indicadores, la ampliación de la pauta de todos los pasos con casuística y la mejora de los mecanismos de participación ciudadana y en el territorio.

Asimismo, la guía se convierte en una herramienta metodológica y orientadora destinada al Poder Ejecutivo, en el marco de su competencia exclusiva para diseñar y supervisar políticas nacionales.

El taller realizado de manera hibrida durante dos días es uno de los primeros encuentros presenciales del presente año realizado por Ceplan, y constituyó una gran oportunidad para que los operadores de planeamiento de los sectores se familiaricen con la actualización de la Guía de Políticas Nacionales y fortalezcan sus capacidades en la formulación e implementación de políticas públicas.

De esta forma, el Ceplan continúa brindando asistencia técnica y capacitando metodológicamente a los 19 Sectores en la elaboración y/o actualización de las Políticas Nacionales, lo cual permitirá a los equipos sectoriales, diseñar, formular, implementar, realizar el seguimiento y evaluación a sus políticas.