Eventos climáticos extremos y su impacto en el Perú

Nota de prensa

Canal Ceplan (YouTube)

19 de marzo de 2023 - 10:28 a. m.

En los últimos meses, la costa norte y centro de nuestro país se ha visto afectado por las lluvias de extrema intensidad, cuya ocurrencia se intensificó debido a la formación de un ciclón de características tropicales, nombrado como “Yaku” por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Tras lo ocurrido, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres informó que, en los próximos meses, ante la ocurrencia del fenómeno de El Niño en el Perú, podrían verse afectados más de 7 millones de personas, cerca de 2 millones de viviendas y 734 distritos, principalmente en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash.

En ese sentido, los impactos negativos de este fenómeno en el Perú serían:  lluvias excesivas que causan inundaciones y desborde de los ríos en la costa Norte; deficiencias de lluvias en la sierra sur del Perú; migración y profundización de especies de agua fría (sardina, anchoveta, merluza); incremento de plagas y enfermedades en ciertos cultivos; presencia de epidemias; y alteración de los ecosistemas marinos y costeros, informó el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Asimismo, entre los impactos positivos que deja este evento climatológico tenemos la presencia de vegetación en la costa árida; el incremento del volumen de agua en los reservorios del norte y el incremento del nivel de las aguas subterráneas.

De otro lado, el Senamhi alertó sobre la posible caída de precipitaciones de moderada a extrema intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones de Tumbes y Piura; y posteriormente en Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima.

Cabe recordar que el ciclón Yaku ha generado el colapso de ríos y la presencia de inundaciones en distintas zonas del norte peruano. Además de la declaratoria de Lima en alerta roja por el incremento de los caudales en los ríos Rímac, Chillón, Huaycoloro y Lurín, que activaron alrededor de 27 quebradas originando desbordes y huaicos en Chosica, Chaclacayo, Huaycán, Punta Hermosa y otros distritos. 

Al respecto, en la ficha técnica que presenta el Ceplan a través del Observatorio Nacional de Prospectiva sobre riesgos “Incidencia de eventos climáticos”, se menciona que, a nivel mundial, la ocurrencia de los eventos climáticos extremos suele causar daños graves o destrucción de la infraestructura, disminución de la productividad agraria, inseguridad alimentaria, grave afectación del ambiente y de los ecosistemas, así como el daño a la salud y la pérdida de vidas humanas.

Además, estás condiciones climáticas extremas están determinada por factores humanos, como el crecimiento de la población y las actividades productivas que agravan el cambio climático por la contaminación, especialmente de gases de efecto invernadero.   

Finalmente, se prevé que a pesar que el ciclón “Yaku” disminuya su influencia en los recientes eventos climáticos extremos en el Perú, la ocurrencia de lluvias intensas o fenómenos similares continuará, siendo una amenaza latente y posiblemente más frecuente en el futuro debido al Cambio Climático, por lo que es necesario que la sociedad y el Estado peruano, adopten medidas para reducir los riegos estructurales y así minimizar sus impactos negativos.

Si deseas conocer más sobre este y otros temas acerca de tendencias, riesgos y oportunidades en el futuro, el Ceplan te invita a ingresar al Observatorio Nacional de Prospectiva desde el siguiente enlace: https://observatorio.ceplan.gob.pe/ficha/r5_2022