Ceplan participó de sesión sobre Proyecto de Ley en materia de Juventud

Nota de prensa
Ceplan en Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República
Ceplan en Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República

14 de marzo de 2023 - 3:36 p. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) participó de la sétima sesión extraordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, convocada para recoger la opinión de distintos sectores en relación al proyecto de texto sustitutorio que modifica la Ley 27802, Ley del Consejo Nacional de la Juventud, en tal sentido, a fin de coadyuvar a las facultades legislativas de la Comisión, brindó recomendaciones que permitirían la participación de entidades involucradas en la implementación de políticas públicas en materia de juventud.

La especialista en políticas públicas y nacionales de la Dirección Nacional de Coordinación del Ceplan, Litz Tello Flores, en representación del titular del ente planificador, Giofianni Peirano, recordó tener en cuenta que las funciones del Ceplan están circunscritas a temas de políticas y planes estratégicos de desarrollo, mas no en temas sobre juventud, por lo que, es necesario evaluar la pertinencia de formar parte del Comité de Coordinación del Consejo Nacional de Juventud (Conaju).

En esa línea, en relación al artículo 10 de la Ley 27802, Ley del Consejo Nacional de la Juventud, sugiere reemplazar la función de monitoreo por seguimiento, ya que esta abarca más acciones para el análisis de la información de las intervenciones que realiza el Estado en materia de juventud.

De esta forma, al margen de las recomendaciones, la especialista del Ceplan consideró que el texto en discusión mantiene su esencia con respecto al Conaju.

De otro lado la presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz de Núñez Ízaga (RP), se mostró decidida en trabajar en políticas públicas, en pro de la juventud y en tal sentido  la aprobación de la Ley General de Juventudes del Perú, que es un anhelo de los jóvenes, quienes han tocado las puertas de la comisión.

“El Estado no se preocupa por su recurso humano. Está pendiente de la periferia, pero no de lo básico, de lo esencial, de lo elemental que es la persona. El país no cuenta mañana con sus hombres o pro-hombres para crecer. Con toda nuestra riqueza, el país tiene una dependencia del extranjero”, expresó.

Posteriormente, la Congresista Karol Paredes Fonseca (AP) señaló que no solo el sector salud debería integrarse al Conaju, sino también los ministerios de la Mujer y de Desarrollo e Inclusión Social, entre otros, dado que estos sectores aborban temáticas relacionadas a  embarazos, violación y otros.

A su turno, Joel Fernando Ramos Pari, representante de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) consideró que hay algunas observaciones vinculadas a las competencias y organización que son de competencia  exclusiva del Poder Ejecutivo (PE), que requieren ser evaluados.

Cabe precisar que la opinión del Ceplan, plasmada en recomendaciones al texto sustitutorio, se realizó en el marco de sus competencias y funciones, como órgano rector, orientador y de coordinación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan). Asimismo, estas recomendaciones buscan mantener la concordancia y coherencia de las normas del Poder Ejecutivo con las propuestas que la Comisión emita.