Ceplan realizó asistencia técnica en prospectiva para formulación de PNMDH

Nota de prensa
Participantes en taller descentralizado “Análisis prospectivo de los derechos humanos en el país al 2030”
Especialista de la DNPE del Ceplan expone en taller “Análisis prospectivo de los derechos humanos en el país al 2030”

7 de marzo de 2023 - 5:05 p. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) participó del primer taller descentralizado para el “Análisis prospectivo de los derechos humanos en el país al 2030”, realizado en el marco del inicio de las actividades encaminadas a la formulación de la Política Nacional Multisectorial de Derechos Humanos (PNMDH), realizado en la ciudad de Piura.

Cabe destacar que el desarrollo del taller tuvo como ejes, la determinación y priorización de tendencias, riesgos y oportunidades que son insumos que permiten generar escenarios futuros y consecuentemente establecer la concepción de futuro deseado.  

De esta forma el Ceplan continuó con su labor de asistencia técnica en el proceso de diseño y formulación de PNMDH, y específicamente en la determinación de la situación futura deseada, que requiere un enfoque prospectivo para su desarrollo.

Este primer evento, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) en el presente año, fue liderado por el titular del sector, José Tello Alfaro, quien subrayó la importancia de una mirada de carácter transversal para desplegar un trabajo articulado que pueda rendir sus frutos en el país. 

"Tenemos un compromiso sólido con el país, el presente y el futuro. El Perú demanda y necesita una política multisectorial que aborde los derechos humanos. Más allá del diseño es fundamental su ejecución", enfatizó.

En la actividad, además del ministro de Justicia, José Tello, participaron funcionarios del MINJUSDH, el especialista de la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Gene Olarte así como expertos, académicos, representantes de instituciones públicas, de organizaciones de la sociedad civil y comités de vigilancia ciudadana de Piura.