Ceplan expuso ante Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso

Nota de prensa
Ceplan expuso ante Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso

27 de febrero de 2023 - 6:19 p. m.

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Giofianni Peirano participó en la sexta sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de Cambio Climático del Congreso de la República y bajo ese marco, presentó los avances de la planificación en el territorio peruano con énfasis en la importancia del planeamiento para mitigar los riesgos y efectos del cambio climático.

En su presentación, Peirano informó acerca de las políticas nacionales, planes, programas vigentes en el Estado para la atención del cambio climático, seguimiento de sus impactos, adaptación y mitigación de sus efectos; así como el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050 y los objetivos estratégicos ligados al Cambio Climático.

Al inicio de su exposición, el titular del Ceplan consideró que la cultura de planeamiento en el Perú recién retornó en el 2008, acto seguido, resaltó la importancia de contar con el PEDN, destacando que el Perú es uno de los pocos países de la región que cuenta con una Visión al 2050. Cabe destacar, que este documento representa las aspiraciones de toda la población y donde se robustece aspectos de los objetivos estratégicos que tienen que ver con incidencia directa en el cambio climático. 

En ese sentido, Peirano especificó que el Objetivo Nacional N°2 referido a la gestión del territorio de manera sostenible reconociendo la diversidad geográfica y cultural, en un contexto de cambio climático coadyuva a la Lucha contra el Cambio Climático, de acuerdo al Objetivo N° 13 de los Objeticos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues dentro de sus objetivos específicos se ha propuesto asegurar la calidad ambiental mediante la gestión de residuos sólidos, suelo, aire y aguas residuales.

Asimismo, se ha establecido aumentar los medios de vida ante el cambio climático con énfasis hacia una economía baja en carbono y monitoreo inteligente de los fenómenos climáticos y también se han trazado como meta asegurar ciudades y centros poblados sostenibles y servicios ecosistémicos mediante la gestión integrada de los recursos naturales y de los ecosistemas.

Además, se refirió a las Políticas nacionales aprobadas que contribuyen a la Acción por el clima, como son: la Política Nacional del Ambiente al 2030 y la política nacional de Gestión de Riesgo de Desastres al 2050.

De otro lado, el presidente del Ceplan mencionó que la institución que preside se encuentra en posibilidades de implementar a ocho regiones del país, en el primer semestre del año los tableros de control, importante herramienta gerencial de medición estratégica que servirá para mejorar la gobernabilidad, el entorno de control y el cierre priorizado de brechas.

También se conoció que expertos han identificado oportunidades con gran impacto y alta probabilidad de ocurrencia en el tema ambiental, como son: desarrollar la industria de fertilizantes naturales, promoción de políticas de restauración de bosques, uso eficiente del agua, desarrollo de la biotecnología y bioingeniería.

Asimismo, el funcionario destacó a la plataforma de información territorial - Geo Ceplan, que facilita el acceso a información relevante y data considerada como relevante para los procesos de planeamiento estratégico con enfoque territorial por departamento.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso de la República, multipartidaria de seguimiento, coordinación y formulación de propuestas en materia de mitigación de los efectos del cambio climático, congresista Cheryl Trigozo Reátegui (APP) se mostró a favor que los integrantes de la comisión participen del primer debate amazónico desarrollista propuesto por Ceplan, a realizarse en Ucayali durante el mes de mayo, así como los siguiente que posiblemente tengan lugar en San Martín y Loreto.