Ceplan reafirma fortalecimiento en procesos de planificación a nivel regional

Nota de prensa
Ceplan reafirma fortalecimiento en procesos de planificación a nivel regional

Fotos: Captura Canal Ceplan - Youtube

1 de febrero de 2023 - 6:41 p. m.

En una intensa jornada realizada durante dos días consecutivos el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) organizó el taller virtual: “Formulación de planes de desarrollo concertados e institucionales”, evento que contó con la participación de funcionarios, especialistas y operadores de planeamiento de los gobiernos regionales y locales (provinciales/distritales) y tuvo como uno de sus principales objetivos fortalecer las capacidades de los equipos técnicos en el marco del proceso de planificación territorial.

El encuentro virtual fue inaugurado por la directora nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico del Ceplan, Daisy Heidinger, quien destacó el rol de los operadores de planeamiento de los gobiernos locales que constituyen el primer eslabón de los niveles gobierno para responder a las necesidades y brechas que requieran ser atendidas o cerradas en los próximos 10 años en el marco del planeamiento de desarrollo territorial.

Asimismo, resaltó la importancia del Plan de Desarrollo Concertado (PDC) como un instrumento que orienta el desarrollo articulado (entre regiones, provincias y distritos) de un territorio. “El PDC debe ser participativo y buscar fortalecer las debilidades y aprovechar de forma correcta las oportunidades y fortalezas que se tiene”, sostuvo Heidinger.

En esa línea, la directora del Ceplan anunció la realización de eventos macrorregionales donde se podrá interactuar y atender de forma más cercana las demandas e inquietudes de la población, para de esta forma contribuir a cerrar la brecha de planificación. “Si no planificamos correctamente no vamos a ejecutar correctamente”, enfatizó.

Del mismo modo, Heidinger subrayó la importancia de la planificación en la agenda regional, provincial y distrital, y en ese sentido, afirmó que el Ceplan continuará realizando el acompañamiento técnico en los procesos de formulación y aplicación de todos los instrumentos que respondan a las necesidades de la población y busquen los grandes objetivos nacionales que tenemos como país en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050.

Luego, en el marco del fortalecimiento de capacidades de los operadores regionales y locales, los especialistas de las Direcciones Nacionales de Prospectiva y Estudios Estratégicos (DNSE) y de Coordinación y Planeamiento Estratégico (DNCP)del Ceplan realizaron una serie de presentaciones relativas a los siguientes temas: proceso metodológico para la formulación del Plan Desarrollo Regional Concertado PDRC y Plan de Desarrollo Local Concertado, así como el Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Institucional Multinanual, Cargas de objetivos y acciones estratégicas del PDC y PEI, ajustes y consistencia del POI y PIA, entre otros importantes temas.

Como se recuerda según el Decreto Legislativo N° 1088, el Ceplan debe asesorar a las entidades del Estado y a los gobiernos regionales, en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas y planes estratégicos de desarrollo, con la finalidad de lograr que estos se ajusten a los objetivos estratégicos de desarrollo nacional previstos en el PEDN.