Ceplan trabaja en instrumentos de control para combatir el hambre en el país

Nota de prensa
Ceplan trabaja en instrumentos de control para combatir el hambre en el país

30 de enero de 2023 - 2:17 p. m.

La implementación de un tablero de control que permita a las autoridades y tomadores de decisión dar seguimiento y visibilizar las intervenciones que coadyuven a erradicar el hambre y realizar el seguimiento de su cumplimiento, es una de las herramientas que anunció el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Giofianni Peirano durante su intervención en la decimosexta sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero del Congreso de la República.

En su intervención, el titular del Ceplan realizó una presentación sobre el planeamiento estratégico y su contribución al programa Hambre Cero y en ese sentido, destacó la transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, así como el primer gran objetivo nacional: Alcanzar el pleno desarrollo de las capacidades de las personas, sin dejar a nadie atrás.

A su vez, Peirano resaltó el trabajo de la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos (DNPE) del Ceplan que permite interrelacionar multidimensionalmente los factores globales con los factores nacionales. De esta forma consideró que, se necesita mejorar la provisión de datos para que nuestras autoridades realicen una mejor toma de decisiones que ayudará en la reducción de brechas.

También hizo referencia a como el factor global con la calidad del agua y los gases de efecto invernadero alteran la retroalimentación ambiental. “Si afectas la capacidad biótica del ecosistema, afectas las oportunidades de desarrollo y desnutrición crónica del agente humano inmerso en ese territorio”, sostuvo.

Además de los factores antes mencionados, las actividades alimentarias de producción de empaque, consumo de alimentos y estilos de vida (morbilidad de obesidad) afectan la seguridad alimentaria y ambiental, indicó el funcionario.

En cuanto a las fuerzas del entorno que afectarían el sistema a futuro, Peirano mencionó a la escasez de recursos naturales, el cambio climático y la degradación ambiental, así como las crecientes desigualdades y persistentes conflictos sociales. 

De otro lado, respecto a las acciones para la implementación de la Política General de Gobierno (PGG) en el marco de la temática Hambre Cero, el Ceplan en su calidad de organismo técnico especializado que ejerce la rectoría efectiva del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico anunció una propuesta para que el presupuesto por resultados trabaje en función no solo del gasto sino sobre el cierre de metas físicas, “Lo que se ha planificado tiene que tener una relación con lo gastado y lo gastado con lo planificado”, enfatizó.

En esa línea, anunció que el Ceplan está abordando la innovación de tableros dinámicos que medirán mensualmente los gastos (en relación a los ejes 1 y 2 de la PGG) y la participación de sectores y los gobiernos regionales.  “Planteamos tableros de control con semaforización (bajo, medio y alto) para generar correlación y saber si lo gastado es efectivamente el cierre de una brecha institucional operativa o sectorial de una política”, finalizó. 

A su turno la presidenta de la Comisión, congresista Marleny Portero López (AP) destacó el rol articulador del Ceplan, y de los sectores que participaron de la reunión con el objetivo de establecer un diálogo abierto que ayude en la construcción del Plan Multianual para luchar contra el hambre en el Perú.

Cabe destacar que además del Presidente del Ceplan, expusieron el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes; la viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar Del Águila, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dante Carhuavilca Bonett, entre otros funcionarios de los sectores involucrados en la construcción conjunta de una agenda país comprometida a trabajar para alcanzar la meta de no tener hambre al año 2030.

Cabe recordar que esta Comisión congresal multipartidaria es la encargada del seguimiento del Programa Hambre Cero, y de formular iniciativas legislativas que contribuyan a garantizar el derecho a la alimentación adecuada a la población peruana, y la lucha contra la pobreza.