Ceplan y Ministerio de Relaciones Exteriores suscriben convenio de cooperación para desarrollar planeamiento estratégico

Nota de prensa
Ceplan y Ministerio de Relaciones Exteriores suscriben convenio de cooperación
Ceplan y Ministerio de Relaciones Exteriores suscriben convenio de cooperación
Ceplan y Ministerio de Relaciones Exteriores suscriben convenio de cooperación
Ceplan y Ministerio de Relaciones Exteriores suscriben convenio de cooperación

Fotos: Ceplan

31 de enero de 2023 - 12:41 p. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribieron el convenio marco de cooperación interinstitucional, para promover la difusión conjunta del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050 e impulsar y desarrollar proyectos y actividades que ambas entidades identifiquen en el área del planeamiento estratégico.

El convenio fue suscrito esta mañana por el presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Giofianni Peirano Torriani y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Rosa María Valdivieso Santa María, quienes resaltaron la disposición de ambas entidades para articular esfuerzos y contribuir en el logro de los objetivos y metas del convenio.

En esa línea, ambas entidades se comprometieron a la creación de una Red Nacional de Planificadores, como un espacio de reunión que agrupe a los funcionarios y servidores públicos para compartir conocimiento con la finalidad de fortalecer a los gerentes de planificación en el gobierno multinivel.

Asimismo, dentro de los compromisos asumidos entre las instituciones se encuentra el desarrollo de investigaciones y la elaboración de estudios e informes para la gestión estratégica del país, así como el intercambio de material académico/científico, publicaciones e investigaciones para la formulación para la formulación de políticas y planes.

Además, contribuir con los pliegos de Relaciones Exteriores en el fortalecimiento de la implementación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), a través de programas de capacitación y eventos orientados a fortalecer la capacidad del sector en materia de planeamiento estratégico, entre otros acuerdos.

Cabe destacar que la suscripción del presente convenio tiene como plazo de vigencia tres años, a partir de la fecha de la firma de ambas instituciones.