Perú será el quinto país de la región con mayor población en el 2050

Nota de prensa

Canal youtube Ceplan

Ceplan

25 de enero de 2023 - 6:10 p. m.

A nivel global, el crecimiento de la población y la esperanza de vida al nacer continuarán aumentando en el largo plazo. Para el 2050 el Perú, con 40 millones de habitantes, se posicionaría como el quinto país que tendría mayor población en la región, así como la esperanza de vida al nacer de los peruanos sería de 83 años, informó el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
 
En ese sentido se proyecta que para el 2050, el mundo estará habitado por 426 millones de personas mayores de 80 años y más de 1500 millones mayores de 65 años (16 % de la población mundial), siendo aproximadamente el doble de la cifra del 2020. Asimismo, se espera que al 2100, la edad promedio de la población mundial se incremente hasta los 42 años duplicando la cifra estimada de 1950.
 
De acuerdo con la ficha técnica de megatendencias sobre envejecimiento poblacional publicada en el Observatorio Nacional de Prospectiva del Ceplan, las proyecciones corresponden, en primer lugar, a que el volumen de la población mundial continuará creciendo hasta 10.900 millones de personas en el 2100, lo cual implicará un aumento de casi 3000 millones respecto a la cifra actual. 
 
Cabe mencionar que otras proyecciones indican que la población mundial llegará a su nivel máximo poco antes del 2070 y luego se reduciría a 8.800 millones de personas al 2100. 
 
En segundo lugar, se espera que la fecundidad global se mantenga descendente en línea con la disminución de la cantidad de nacimientos por cada mujer. Respecto a este indicador se ha registrado que las mujeres actualmente conciben la mitad de hijos e hijas que hace 70 años, cuando se tenían aproximadamente cinco nacimientos por mujer. Del mismo modo, se proyecta que el número de hijos e hijas por mujer continúe dicho comportamiento hasta descender a menos de dos al 2100. 
 
En tanto, otro de los factores del envejecimiento de la población se debería al aumento de la esperanza de vida. De esta forma, entre los años 1990 y 2019 la esperanza de vida al nacer aumentó de 64 a 73 años, mientras que para el 2050, aproximadamente el 54 % de la población mundial tendría una esperanza de vida al nacer entre 70 a 80 años y se esperaría que para el 2100 las personas vivan en promedio hasta los 82 años.
 
Según información de las Naciones Unidas, debido a la pandemia de la COVID-19, el crecimiento anual promedio de la población mundial se está desacelerando, reduciéndose al 1% la tasa de crecimiento actual. Pese a ello, India, China, Nigeria, Estados Unidos y Brasil, serán algunos de los países con mayor incremento de su población al 2050. 
 
Asimismo, un informe de Naciones Unidas señala que el envejecimiento poblacional está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, repercutiendo en casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral, financiero, y la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social, etc.); así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.
 
Si deseas conocer más sobre este y otros temas acerca de tendencias, riesgos y oportunidades en el futuro, el Ceplan te invita a ingresar al Observatorio Nacional de Prospectiva, desde el siguiente link: https://observatorio.ceplan.gob.pe/ficha/m5