Ceplan participó de reunión preparatoria a sesión de la Comisión Especial Hambre Cero

Nota de prensa
Ceplan participó de reunión preparatoria a sesión de la Comisión Especial Hambre Cero

10 de enero de 2023 - 4:30 p. m.

Con miras de contribuir a la construcción conjunta de una agenda país comprometida a trabajar para alcanzar la meta de no tener hambre al año 2030, se desarrolló una reunión preparatoria entre el equipo técnico de la Comisión Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero del Congreso de la República y la alta dirección del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), integrada por su titular, Giofianni Peirano y los tres directores nacionales de los órganos de línea del ente planificador. 

Esta reunión de coordinación previa a la sesión oficial a realizarse a fin de mes en las instalaciones del Congreso de la República, sirvió para establecer un diálogo abierto que ayude en la construcción del Plan Multianual para luchar contra el hambre en el Perú.

Bajo ese marco, el equipo técnico de la Comisión solicitó al Ceplan, las actividades y presupuesto específicos alienados a las metas del ODS N°2 y de aquellas actividades de las entidades públicas de los niveles nacional y regional.

En la misma línea, la Comisión ha solicitado a los sectores involucrados informen sobre las actividades (acciones) programadas que se encuentran alineadas a las metas del Programa Hambre Cero establecidas por los países miembros de las Naciones Unidas, lo que servirá como instrumento de gestión relevante para la lectura de las intervenciones que coadyuven a erradicar el hambre y realizar el seguimiento de su cumplimiento. A su vez, el Ceplan propone la implementación de un tablero de control que permita dar seguimiento y visibilizar las intervenciones.

En su calidad de organismo técnico especializado que ejerce la rectoría efectiva del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, el Ceplan ha sido invitado para asistir a la sesión presencial del referido grupo parlamentario a realizarse el próximo viernes 30 de enero.

Asimismo, en dicha sesión participarán los ministros de los diez sectores vinculados, así como el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.

Cabe recordar que esta Comisión congresal multipartidaria es la encargada del seguimiento del Programa Hambre Cero, y de formular iniciativas legislativas que contribuyan a garantizar el derecho a la alimentación adecuada a la población peruana, y la lucha contra la pobreza.