Ceplan presentó el PEDN al 2050 en Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

Nota de prensa
Congreso de la República

22 de noviembre de 2022 - 5:00 p. m.

En octava sesión ordinaria de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Giofianni Peirano y los directores nacionales de línea se presentaron para exponer la agenda de ciencia, innovación y tecnología en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050.

Asimismo, Peirano Torriani se refirió a las propuestas de incorporaciones científicas y tecnológicas en las políticas nacionales y su seguimiento, así como las tendencias de impacto en estos campos para el Perú en los próximos años.

Al inicio de su disertación, Peirano recordó el proceso de formulación y aprobación del PEDN al 2050 que tuvo una duración de 68 meses con 317 reuniones. Asimismo, resaltó que nuestro país es uno de los pocos países de la región que tiene un Plan Nacional altamente sofisticado y una Visión de futuro aprobada por consenso al más alto nivel, lo que le ha servido para ser felicitado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Bajo ese marco, el titular del Ceplan destacó que nuestro PEDN es el único que incluye dentro de sus objetivos nacionales la ciencia, tecnología y transformación digital, lo que servirá como punto de partida para actualizar y generar capacidades de cumplimiento,  seguimiento y evaluación en todos los niveles de gobierno.

En esa línea, con el objetivo de fortalecer espacios que sirvan para lograr un trabajo articulado entre el Ceplan y el Congreso de la República, el ente rector de la planificación en el país, propone  usar su metodología para confeccionar tendencialmente una agenda propositiva de materia legislativa con miras al desarrollo nacional. 

De ese modo, hizo referencia a las transferencias de capacidades no de alta tecnología sino de tecnología secundaria de los países residentes como nuestro socio principal en los últimos diez años, Corea del Sur.

En relación a la importancia de la planificación y el uso de la tecnología de parte del Ceplan, destacó la elaboración de los “Tableros de Control”, herramienta que contiene información con metas físicas y financieras que podrían mes a mes ayudar a la gobernabilidad y gobernanza de nuestras autoridades y que significa una gran oportunidad para modernizar el Estado.

“Queremos que este documento no se quede guardado en gabinete sino que le sirva a la autoridad central, regional, y más adelante autoridades locales”, enfatizó Peirano.

Acto seguido, la directora Nacional de Coordinación y Planeamiento, Daysi Heidinger y su equipo de especialistas realizaron una presentación acerca de como se ven  reflejados los diferentes instrumentos del Sistema Nacional de Planeamiento (Sinaplan) en la temática de Ciencia y tecnología.  En tal sentido se recordó la contribución de la CTI en los objetivos nacionales 1, 2 y 3 del PEDN al 2050, en relación al capital humano y mejora de servicios públicos, así como la gestión de riesgos de desastres y medias frente al cambio climático, y la competitividad y productividad del país,  respectivamente. 

Finalmente, el Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos (DNPE), Jordy Vílchez realizó una exposición acerca de las tendencias científicas y tecnológicas de impacto para el Perú  en los próximos años. En ese línea destacó como megatendencias identificadas: Envejecimiento poblacional, rápida urbanización, incremento de las desigualdades sociales, crisis del liberalismo y la globalización, mundo polimodal, acelerada innovación y desarrollo tecnológico, cambio climático y degradación ambiental, escasez de recursos naturales y cambios en los patrones de enfermedades.  

Cabe destacar que, la sesión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología fue presidida por el congresista Segundo Montalvo (PL), y contó con la participación de la congresista Rosangella Barbarán (FP), Héctor Valer (No Agrupados), Víctor Flores Ruiz (FP), entre otros destacados legisladores.