Ceplan y el Ejército del Perú firman convenio de cooperación para promover la difusión del PEDN al 2050

Nota de prensa
Ceplan y el Ejército Peruano firman convenio
Convenio firmado
Firma de presidente del Ceplan
firma el comandante general del Ejército, General Walter Cordova Alemán

23 de noviembre de 2022 - 4:59 p. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y el Ejército Peruano suscriben convenio marco de cooperación interinstitucional, para promover la difusión conjunta del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050 e impulsar proyectos y actividades que se acuerden realizar como compromisos interinstitucionales con el área de planeamiento estratégico.

El convenio fue suscrito esta tarde por el presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Giofianni Peirano Torriani y el comandante general del Ejército, General Walter Cordova Alemán, y contó con la presencia de los principales jefes y directores de ambas instituciones.

El presidente del Ceplan, Giofianni Peirano, indicó que las herramientas y los instrumentos con los que cuenta el Ceplan, como el Observatorio Nacional de Prospectiva, serán puestos a disposición del Ejército para una mejor toma de decisiones. “La política institucional del Ceplan es generar un ecosistema de investigación para el desarrollo, y así fomentar la seguridad y la defensa como otra dimensión del desarrollo” remarcó Peirano.

Mientras tanto, el General Walter Cordova Alemán, manifestó su complacencia por la firma del convenio con el Ceplan, como ente rector de la planificación en el Perú. Resaltó la importancia del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, que será la guía para el rumbo que se debe seguir como país. Además, mencionó que el Ejército Peruano también asume roles de gestor y el convenio permitirá desarrollar el planeamiento en mejores condiciones y con toda la normativa.

Otros de los objetivos de este convenio es fomentar la interoperatividad e interoperabilidad entre ambas instituciones con el fin de gestionar información de interés de manera automática y en tiempo real. Asimismo, favorecer la creación de una Red Nacional de Planificadores como un espacio de reunión que agrupe a los funcionarios y servidores públicos para compartir conocimiento con la finalidad de fortalecer a los gerentes de planificación en el gobierno multinivel. 

Además, se diseñarán de manera conjunta iniciativas legislativas asociadas al PEDN al 2050, y se colaborará en la georreferenciación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) mediante el uso de imágenes satelitales, entre otras acciones.

La suscripción del presente convenio tiene como plazo de vigencia cinco años, a partir de la fecha de la firma de ambas partes.