Huánuco al 2033, primer plan alineado al PEDN al 2050

Nota de prensa
Presentación del PDRC Huánuco al 2033
 PDRC Huánuco al 2033

19 de noviembre de 2022 - 10:49 a. m.

Tras tres años de trabajo, el Gobierno Regional de Huánuco presentó oficialmente su Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) al 2033, convirtiéndose en el primer departamento que cuenta con un plan regional alineado a los objetivos nacionales del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050.

El PDRC de Huánuco al 2033 con prospectiva al 2050, fue oficializado en ceremonia pública por el gobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández, quien destacó al PDRC como el instrumento de gestión que guiará el rumbo de la región. 

“El rumbo de Huánuco está plasmado en este instrumento de gestión, que es participativo y obedece a seguir una ruta estratégica para el cierre de brechas y satisfacer las necesidades de nuestra sociedad”, indicó Fernández Sixto agradeciendo también la asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y el apoyo del proyecto de Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía Peruana (PPS) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú en el desarrollo del PDRC.

En la presente sesión asistió la directora nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico del Ceplan, Daisy Heidinger, quien recalcó que este instrumento tiene retos que trascienden al próximo gobierno regional entrante. “El PDRC debe orientar al momento de tomar una decisión, priorizar un proyecto, identificar a dónde va el presupuesto que administra cada institución. Son grandes retos, pero también hay oportunidades que se ven visibilizado en este instrumento y que debe trascender un gobierno”.

Asimismo, Heidinger Zevallos subrayó que el PDRC de Huánuco es el primer plan regional que toma como base los lineamientos de PEDN al 2050, el cual tiene como objetivos nacionales alcanzar el pleno desarrollo de las personas, gestionar la sostenibilidad, elevar la competitividad y productividad, garantizar una sociedad justa, democrática y pacífica con un Estado efectivo. “Cada ciudadano huanuqueño, en cada rincón del territorio tiene el desafío de sumar a los objetivos estratégicos del PDRC y a su vez a los objetivos nacionales del PEDN al 2050”, dejó como mensaje a la población.

Por su parte, Laura avellaneda, coordinadora de PPS señaló que apoyo brindado por el PNUD en la región busca la sostenibilidad ambiental y haciendo énfasis en el planeamiento estratégico reflejado en un plan consensuado y concertado; aseguró que el soporte a la región que continuará para la identificación de líneas prioritarias para pasar a una implementación efectiva del PDRC.

Cabe destacar que, este proceso de actualización inició en setiembre del 2019 con la conformación de la Comisión de Planeamiento Estratégico Territorial y del equipo ampliado conformado por alcaldes provinciales y distritales, consejeros regionales, el Consejo de Coordinación Regional, directores regionales sectoriales, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la academia, universidades, sociedad civil, gremios empresariales y demás actores de desarrollo de la región; que recibieron la metodología de trabajo de los especialistas del Ceplan para el desarrollo de la estructura del plan, en el marco de las cuatro fases del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua.