Ceplan participó en la presentación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública

Nota de prensa
Panelistas en presentación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública (PNMGP) al 2030
Presidente del Ceplan en presentación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública (PNMGP) al 2030

16 de noviembre de 2022 - 3:25 p. m.

El presidente del Ceplan, Giofianni Peirano participó de la presentación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública (PNMGP) al 2030, evento que contó con la participación del secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Carlos Cavagnaro así como los titulares de las Secretaria de Gestión Publica, Heber Cusma y el Secretario de Descentralización, Yuri Chessman, entre otros.

En su alocución, el titular del Ceplan se refirió a la PNMGP como la oportunidad para hacer realidad la reducción de las brechas, que es lo que todos buscamos. "Política pública es lo que quiero hacer y gestión pública es lo que voy a hacer. Ideal y realidad, esa es la diferencia", señaló Peirano.

Asimismo, Peirano resaltó la importancia del trabajo articulado que Ceplan viene realizando con la Secretaria de Descentralización para capacitar a los funcionarios públicos.  Así como la implementación de los tableros de control, que sintetizan drásticamente y reducen la alta discrecionalidad de interpretación de las políticas públicas.

A su turno, el Secretario General de la PCM, Carlos Cavagnaro sostuvo que la PNMGP propone un Estado centrado en las personas, diseñando políticas públicas que atiendan las principales brechas sociales bajo enfoque territorial, que atiendan de forma oportuna las necesidades de las personas.

Acto seguido, Heber Cusma informó que la nueva PNMGP tiene siete componentes: política pública y regulación, estrategia de intervención, bienes y servicios, gestión interna, resultados, seguimiento y evaluación continua y Estado abierto. Asimismo, resaltó que la OCDE ha felicitado su diseño porque implica transparencia en las acciones del Estado.

"Tenemos que pensar qué resultados queremos para poder generar e implementar políticas públicas que respondan realmente a las necesidades y expectativas de las personas", enfatizó Cusma.

De otro lado, Yuri Chessman señaló que se debe buscar equidad e igualdad de los ciudadanos. “Tenemos una gran oportunidad, la próxima semana, de capacitar a 1800 alcaldes para que tomen decisiones correctas en los primeros 100 días, que son los más importantes”, afirmó.

En esa línea el secretario de Integridad Pública, Ítalo Laca anunció que tiene un reto pendiente que son los gobiernos provinciales y distritales, y como se adelantó, a partir de la próxima semana se capacitará a los nuevos alcaldes en Transparencia e Integridad.

A su turno, el director de Educación Continua de la Pontifica Universidad Católica del Perú, Flavio Ausejo a la claridad que debe tener el mandato de una política para que no sea difusa y se pueda aplicar y tomar decisiones. "Cuando hablamos del problema público cuesta ponernos en la lógica de identificar el que buscamos atender", remarcó.

Como se recuerda, el 21 de agosto de 2022 el Gobierno del Perú aprobó la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030. Con la finalidad de facilitar su entendimiento y comprensión, la Secretaría de Gestión Pública ha elaborado este documento con un lenguaje y diseño más amigable a fin de presentar los objetivos, enfoque y el marco conceptual.