Retos y perspectivas de la CTI para el desarrollo regional de La Libertad

Nota de prensa

15 de setiembre de 2022 - 2:37 p. m.

Es posible crear e impulsar una capacidad de biotecnología a partir de las capacidades bióticas que tiene el Perú como país megadiverso es una de las principales recomendaciones del presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Giofianni Peirano durante su participación en el foro regional: “Ciencia, Desarrollo y Territorio”, evento coorganizado por el Ceplan, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Gobierno Regional de La Libertad.

La inauguración estuvo a cargo del vice gobernador regional de La Libertad, David Calderón De los Ríos, quien resaltó que un país rico como el Perú “sin tecnología ni ciencia va a lograr su desarrollo”. En tal sentido, señaló la importancia de que las universidades nacionales y particulares se aboquen a la investigación que aborde efectivamente las necesidades de la región y el país.

Acto seguido, el titular del Ceplan inició su exposición, recordando el proceso de formulación y aprobación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050 que tuvo una duración de 68 meses con 317 reuniones donde participaron representantes del Foro del Acuerdo Nacional, de los tres niveles de Gobierno (Nacional, regional y local), organismos autónomos, Poder Judicial, sector privado, sociedad civil, academia y expertos.

En ese sentido, destacó al PEDN como el principal instrumento orientador del planeamiento estratégico a nivel estatal que aborda los principales desafíos del país para mejorar la prestación de los bienes y servicios públicos a la ciudadanía. Asimismo, resaltó al Perú como uno de los pocos países de la región que tiene un Plan Nacional y una Visión al 2050 que servirá como punto de partida para actualizar y generar capacidades en todos los niveles de gobierno con miras a lograr el pleno desarrollo.

En otro momento de su alocución, Peirano se refirió a las capacidades de planeamiento que impulsará el Ceplan en el Estado peruano, proponiendo la creación de una Agenda de Planeamiento Legislativa, la cual tiene como principal rol, la de implementar las reformas de Estado que coadyuven a los objetivos de desarrollo trazados al 2050, construyendo así un nuevo instrumento articulador de Estado entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Asimismo, Peirano planteó la implementación de los “Tableros de Control”, que servirá como instrumento de soporte para la mejor toma de decisiones de alto nivel (gobernadores regionales) orientadas en beneficio de la población, logrando de esta forma una mayor coherencia entre la planificación estratégica y la operativa.

A su turno, el presidente del Concytec, Benjamín Marticorena, indicó que el Concytec inicia en Trujillo una serie de visitas a diversas regiones (las próximas, Arequipa y Cusco) con el ánimo de fortalecer las articulaciones entre academia, Estado y empresariado a fin de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación para vencer los desafíos de cada región en su crecimiento.

En la segunda parte del evento realizada por la tarde, la especialista de la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Milagros Estrada realizó una presentación sobre el "Planeamiento con enfoque prospectivo y territorial: metodología para la formulación de planes de desarrollo regional concertado".

Cabe destacar que la conferencia tuvo como finalidad, brindar información sobre los diversos servicios e instrumentos de promoción y gestión de la ciencia, tecnología e innovación, así como recoger los avances, demandas y compromisos para establecer una articulación que permita un adecuado planeamiento con la finalidad de contribuir con el desarrollo regional y nacional.

De esta forma, Ceplan y Concytec comprometidos con el trabajo interinstitucional conjunto, continuarán sensibilizando a los operadores y operadoras de planeamiento del país sobre la importancia de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del país.

Dato:

Los Foros regionales: “Ciencia, Desarrollo y Territorio” marcan la pauta de desarrollo desde la ciencia y la tecnología e Innovación en el marco de la formulación e implementación de la política y planes nacionales de desarrollo científico y tecnológico, articulando las propuestas de CTeI con agendas de desarrollo regionales y están dirigidos a las universidades, institutos de investigación, empresariado y demás actores locales de las regiones donde se lleven a cabo.