Organismos adscritos de la PCM articulan acciones para el logro de los objetivos nacionales

Nota de prensa

14 de setiembre de 2022 - 5:39 p. m.

Con el firme compromiso de mantener espacios que sirvan para lograr un trabajo articulado en beneficio de todos los peruanos, se desarrolló la primera reunión de titulares de Organismos Públicos adscritos a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Este importante encuentro que tuvo lugar en la Escuela Nacional de Administración Pública de Servir, reunió a once representantes de las siguientes entidades: CEPLAN, OSIPTEL, OSINERMING, OSITRAN, SUNASS, SERVIR, CONCYTEC, INDECOPI, INEI, DEVIDA y OSINFOR.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Janeyri Boyer y del presidente del Ceplan, Giofianni Peirano, quien expuso el proceso de formulación y aprobación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, que se alinea a las 35 políticas de Estado, y que contribuye a lograr la Visión del Perú al 2050 y los compromisos globales del país como la agenda 2030, OCDE, entre otros.

En su intervención, el titular del Ceplan resaltó la importancia del PEDN al 2050 como instrumento orientador para impulsar la reducción de las brechas sociales más importantes del país, además de consolidar el desarrollo y articulación de las políticas y planes en los tres niveles de gobierno.

En esa línea, Peirano se refirió a la implementación del PEDN en las políticas nacionales y en los planes estratégicos sectoriales multianuales (PESEM), los planes estratégicos multisectoriales (PEM); y a nivel territorial, en las políticas regionales y locales e institucionales, en los planes de desarrollo regional concertado (PDRC) y en los planes de desarrollo local concertado (PDLC); y dentro de cada entidad pública, en los planes estratégicos institucionales (PEI) y en los planes operativos institucionales (POI).

De esta forma, Peirano destacó la importancia del Plan para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en todos los niveles de gobierno y con ello, alcancemos nuestro nivel de desarrollo.

Además, se conoció que el Ceplan promueve la creación de un ecosistema de investigación, que genere acuerdos interinstitucionales así como grupos de investigación para lograr la interoperatividad e interoperabilidad a nivel regional y nacional, en función del los objetivos del PEDN al 2050.

Asimismo, dentro de las capacidades de planeamiento que impulsará el Ceplan en el Estado peruano, Peirano propuso la implementación de los “Tableros de Control”, que servirán como instrumento de soporte para la toma de decisiones de alto nivel orientadas en beneficio de la población, logrando de esta forma una mayor coherencia entre la planificación estratégica y la operativa.

Luego, los titulares de los organismos públicos se mostraron a favor de la iniciativa del ente planificador y manifestaron su disposición para desarrollar actividades conjuntas y sumar los esfuerzos necesarios para generar información útil y relevante que permita el desarrollo de herramientas y metodologías que faciliten asegurar una gestión pública para el bienestar integral de las personas.

Finalmente, los funcionarios de los organismos adscritos a la PCM acordaron reunirse de forma mensual para coordinar políticas, articular acciones y generar sinergias que fortalezcan la labor estatal y coadyuven al logro de los objetivos nacionales, sectoriales e institucionales.