Ceplan sustenta el PEDN al 2050 y su implementación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso

Nota de prensa

6 de setiembre de 2022 - 4:05 p. m.

La importancia de mirar al largo plazo es una excelente oportunidad para integrar el planeamiento de los gobiernos que sucedan al 2050, así como los multiniveles de gobierno y su alineamiento vertical, son las principales recomendaciones que mencionó el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Giofianni Peirano, durante su participación en la I sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

En su presentación, el titular del Ceplan informó sobre la elaboración e indicadores del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, los Planes Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) de cada uno de los sectores y los Planes de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) de cada uno de los gobiernos regionales

Asimismo, Peirano destacó que con el proceso de formulación y aprobación del PEDN, que se alinea a las 35 políticas de Estado, se consolida la Visión al 2050 y los objetivos nacionales, la Agenda 2030 y los diagnósticos de pandemia, colocando al país a la vanguardia de la prospectiva de largo plazo en la región a la par de países como Costa Rica y Uruguay.

En esa línea, el presidente del Ceplan sostuvo que la metodología del PEDN al 2050 permitirá que el Perú se ubique entre los 30 países más competitivos del mundo, reduciendo la pobreza monetaria hasta por debajo del 1%. Además, el país disminuirá sus niveles de desigualdad, pasando de un índice de Gini de 0,42 a 0,33. De esta manera, el PBI per cápita se triplicará a US$ 30 500 por persona.

Otras metas a desarrollarse al 2050 son la alfabetización universal, la inversión de cuatro veces más en salud por cada peruano y peruana en comparación al 2021; la reducción en 60% de la mortalidad infantil. Asimismo, se logrará que más del 50% de la PEA ocupada será formal.

En el ámbito del cambio climático, el Perú logrará reducir su vulnerabilidad siendo uno de los países menos afectados, reduciendo la deforestación de los bosques en 74 por ciento. De esta forma se alcanzarán emisiones netas de gases de efecto invernadero iguales a cero.

De otro lado en relación a la implementación del PEDN, a través de los planes del SINAPLAN, Peirano informó que el PEDN se concreta en las políticas nacionales, y en los planes estratégicos sectoriales multianuales (PESEM), los planes estratégicos multisectoriales (PEM); y a nivel territorial, en las políticas regionales y locales e institucionales, en los planes de desarrollo regional concertado (PDRC) y en los planes de desarrollo local concertado (PDLC); y dentro de cada entidad pública, en los planes estratégicos institucionales (PEI) y en los planes operativos institucionales (POI).

Cabe destacar, que la sesión de la Comisión de Presupuesto fue presidida por el congresista José Luna Gálvez (Podemos), quien se mostró a favor de potenciar los planes estratégicos y las instituciones que como el Ceplan ayudan a mejorar la competitividad y desarrollo sostenible del país. La sesión también contó con la participación los legisladores: Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), Elizabeth Medina Hermosilla (Bloque Magisterial), Francis Paredes Castro (Perú Libre), Raúl Huamán Coronado (FP), entre otros.