Fortalecimiento de capacidades para diseñar y evaluar políticas públicas a especialistas del INS

Nota de prensa

Fotos: Instituto Nacional de Salud - INS

24 de agosto de 2022 - 6:14 p. m.

Con el objetivo de promover el bienestar de la población y contribuir con el desarrollo sostenible del país, el Instituto Nacional de Salud (INS) organizó la conferencia sobre Diseño y Evaluación de Políticas Públicas para la prevención y el control de las enfermedades, en la que especialistas del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) brindaron capacitación.

El encuentro virtual estuvo dirigido a los servidores de las distintas áreas del INS con la finalidad de consolidar su desempeño e impulsar el desarrollo de la entidad a nivel nacional en el marco de la investigación, innovación y tecnologías en salud, en epidemias, vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria en cumplimiento a lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1504.

La conferencia se inició con la exposición del economista de la dirección de Coordinación y Planeamiento Estratégico del Ceplan, Franco Arroyo quien abordó lo relacionado al diseño y aprobación de políticas nacionales. En tal sentido, consideró que en el proyecto de actualización de la Guía de Políticas Nacionales existen pasos que hay que considerar para encaminarlo y proceder a su redacción.

Luego se realizó una presentación conjunta a cargo de los especialistas de la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos (DNPE) del Ceplan, Eduardo Sobrino Vidal y Milagros Estrada Ramos.

Sobrino destacó la importancia de la Plataforma de Información Territorial y el Observatorio Nacional de Prospectiva como herramientas muy útiles para la planeación estratégica de las políticas públicas. “Para caracterizar el objeto de estudio de una política, se debería tomar en consideración la caracterización territorial para saber cómo viven las personas en cuanto al conocimiento integral de la realidad y también el futuro deseado”, enfatizó.

Asimismo, la analista de la DNPE, Milagros Estrada indicó que como parte del proceso se desarrolla el análisis prospectivo de acuerdo a lo establecido en el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), el cual involucra una serie de cambios que podrían ocurrir en el mundo y los futuros posibles, hasta la identificación de prioridades y medidas para la anticipación en el presente.

En relación al seguimiento y evaluación de las Políticas Nacionales, la exposición estuvo a cargo del especialista de la Dirección Nacional de Seguimiento y Evaluación del Ceplan, Eber Laurente, quien señaló que existen tipos de evaluación (de diseño, de implementación y de resultados) para determinar cómo se viene trabajando. “Es necesario desarrollar un proceso continuo, oportuno y sistemático donde se tome en cuenta como se vienen cumpliendo las políticas nacionales y sus planes”, precisó Laurente.

Cabe destacar que, las capacitaciones fueron propicias para que los especialistas de las tres direcciones de línea del Ceplan, absolvieron dudas y recojan comentarios de los participantes con miras a impulsar una mejora en los mecanismos y herramientas de planeamiento.

El taller fue inaugurado por el jefe del INS, Dr. Víctor Suárez Moreno, quien recordó que la institución que preside, acompaña al Ministerio de Salud en la elaboración de políticas a través de la formulación de evidencia científica, investigación operativa y los informes técnicos.

Asimismo, Suárez destacó la importancia de la charla para el proceso de adecuación y adaptación a los nuevos retos que se vienen presentando en la institución. Asimismo, agradeció al Ceplan por el fortalecimiento de las capacidades para el impulso de la mejora continua en los mecanismos y herramientas de planeamiento.