Ceplan participó en conversatorio sobre problemática de la descentralización

Nota de prensa

Fotos: Secretaría de Descentralización - PCM

19 de agosto de 2022 - 3:08 p. m.

En el marco de la propuesta para la elaboración de la Política Nacional Multisectorial de Descentralización al 2030, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) participó del Conversatorio para analizar dicha problemática, evento virtual organizado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El encuentro contó con integrantes del Acuerdo Nacional (AN) quienes coincidieron en resaltar la importancia de la construcción de consensos para conseguir una descentralización efectiva.

En su alocución, el secretario ejecutivo del AN, Max Hernández, resaltó la importancia de este espacio de diálogo para construir las políticas que necesita el país. 

“Hay que lograr que partidos que piensan de distinta manera puedan ponerse de acuerdo en determinados puntos. La sociedad tiene bolsones de desigualdad inmensos que necesitan atención”, sostuvo Hernández.
Luego, el presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Giofianni Peirano, consideró necesario optimizar el enfoque territorial como parte de la digitalización y modernización del Estado.

Asimismo, se refirió a pensar en una Ley de Descentralización; y en la construcción de indicadores y servicios como política de Estado. “No solo es dar capacidades, sino construir instrumentos de gestión”, afirmó.
Asimismo, el representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Leopoldo Scheelje, coincidió con la posición de Peirano sobre la modernización del Estado. “Si el Estado estaría digitalizado, llegaría a todo el país, incluso esto evitaría la corrupción; tenemos que apuntar a que el Estado se modernice y digitalice”, enfatizó.

Finalmente, el secretario de Descentralización de la PCM, Yuri Chessman explicó acerca de los avances del proceso de descentralización y la presentación de las 14 acciones prioritarias iniciadas en el 2021, agrupadas en acciones de visión estratégica, gobernanza y desarrollo territorial, fortalecimiento de la gestión descentralizada e inversión descentralizada.

“Hemos iniciado con la elaboración de la propuesta de la Política de Descentralización, estamos en la parte de identificar la problemática pública. Nos reuniremos con los actores locales, entre gobernadores, alcaldes, funcionarios, especialistas y sociedad civil en las zonas sur, norte y centro del país; y esperamos que, entre febrero y marzo, sea aprobada, con el fin de poder iniciar un trabajo conjunto para la reforma normativa de la descentralización, indicó Chessman.

Cabe destacar que el evento contó con la participación virtual de representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la CONFIEP, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales (CDCP), el Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP),  la Sociedad Nacional de Industria (SNI), representantes de diversos partidos políticos, entre otros organismos comprometidos en el proceso de descentralización.