Articulación del PEDN al 2050 con la formulación de PDC

Nota de prensa

18 de agosto de 2022 - 6:54 p. m.

En el marco de la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050 en la formulación de los Planes de Desarrollo Concertado (PDC), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) realizó una presentación ante los funcionarios y equipo ampliado responsable de la formulación del PDC y público en general, con el objetivo de fortalecer capacidades para el logro de los objetivos del país en el largo plazo.

La inauguración del taller estuvo a cargo de la directora nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico (DNCP) del Ceplan, Daisy Heidinger, quien resaltó la importancia de abordar los principales objetivos y retos del PEDN al 2050 para todos los actores en el país.

La funcionaria manifestó que el Ceplan se constituye en aliado para construir capacidades y articular esfuerzos que lleven a forjar un país más justo que se encuentre entre los mejores del mundo por la calidad de sus servicios, el cierre de brechas y la solidez de instituciones, entre otras importantes metas del plan.

En esa línea, Heidinger anunció la realización de talleres regionales (virtuales y presenciales) donde se presenten las estrategias de implementación que permitan articular y realizar sinergias entre los diferentes niveles de gobierno con el resto de actores de la sociedad civil en cada región.

Acto seguido, el especialista de la DNCP, Franco Arroyo, realizó una exposición sobre el proceso de formulación y estructura del PEDN (Lineamientos, Prioridades, Objetivos Nacionales, Objetivos Específicos y Acciones Estratégicas), los cuales se orientan para alcanzar la Visión del Perú al 2050. En ese sentido, destacó los 4 objetivos del PEDN que coloca a la persona al centro para articular alrededor los esfuerzos de la sociedad y el Estado en la perspectiva de lograr su pleno desarrollo en un ambiente equilibrado. 

Asimismo, el especialista de la Dirección Nacional de Seguimiento y Evaluación (DNSE), Mijail Huamán realizó una presentación sobre la propuesta de los indicadores (Índice de Desarrollo Humano, Índice de Riesgo Climático Global, Índice de competitividad global o el Índice de Paz Global) de los cuatro objetivos nacionales y cómo fue el proceso de estimación de los logros esperados al 2050.

Luego, la especialista Socorro Orellana se refirió a la implementación del PEDN en los procesos de formulación de los PDC. Para ello realizó una descripción de la ruta metodológica a seguir en la Fase 1 “Conocimiento integral de la realidad”, seguido de la identificación de las brechas y potencialidades para finalmente definir y priorizar las variables estratégicas. 

En cuanto a la Fase del Futuro Deseado, la especialista de la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos (DNPE), Yiem Ataucusi consideró que la imagen del territorio deseado, será el resultado de la integración de las aspiraciones de la población, tendencias globales, nacionales y territoriales, eventos de futuro, oportunidades, riesgos, escenarios; asimismo, considerará posibles contextos futuros que podrían condicionar su logro. 

Como se recuerda, el PEDN al 2050 es un instrumento técnico formulado y actualizado por el Ceplan, que implementa la Visión de país, las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional y los compromisos internacionales asumidos por el Perú, constituyendo una propuesta para orientar acciones estratégicas que impulsen el desarrollo armónico y sostenido del país.