Ceplan y Midagri promueven el desarrollo agrario y enfoque territorial

Nota de prensa

5 de agosto de 2022 - 10:10 a. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego coordinan acciones conjuntas sobre la gestión del desarrollo agrario con enfoque territorial para la formulación de Planes de Desarrollo Concertados (PDC).

En esa línea, el presidente del Ceplan, Giofianni Peirano y el ministro de Agricultura, Andrés Alencastre, y sus respectivos equipos técnicos, se comprometieron a trabajar de manera conjunta desarrollar los instrumentos metodológicos que permitan el desarrollo humano desde las comunidades y territorios locales.

Como parte de la agenda que propone desarrollar desde su sector, el ministro Alencastre presentó los fundamentos teóricos para elaborar un “Plan de Vida” de las comunidades dedicadas a actividades agropecuarias. 

Dicha propuesta se fundamenta en fortalecer los procesos de planificación participativa mediante la formación de “facilitadores” en los territorios. Además, se mencionó que este diagnóstico, representaría un insumo para iniciar el proceso de elaboración de los PDLC en distritos rurales. 

A su turno, Peirano resaltó la importancia de impulsar el desarrollo en el marco de la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 y mostró su disponibilidad para consolidar la propuesta del Midagri y armonizar los documentos del sector con el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan).