Mecanismos de colaboración para mejorar acceso al saneamiento

Nota de prensa

10 de agosto de 2022 - 4:31 p. m.

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Giofianni Peirano y el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez se reunieron para establecer líneas de trabajo en la mejora del aprovisionamiento de los servicios de saneamiento en las áreas priorizadas en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050.

En ese sentido, se conoció que dentro de las propuestas de trabajo conjunto entre ambas entidades destacaron temas como: i) la necesidad de analizar y mejorar la situación en las zonas periurbanas, ii) articular las miradas de corto, mediano y largo plazo para el aprovisionamiento de los servicios de saneamiento; iii) implementar espacios interinstitucionales de colaboración; entre otros.

Al respecto el titular de Sunass, Mauro Gutiérrez, consideró necesario un alineamiento estratégico en relación al rol del agua y los servicios de saneamiento para el desarrollo. En esa línea, mencionó la necesidad que las entidades involucradas cooperen para identificar problemas y puntos de actuación.

De otro lado, en su alocución el presidente del Ceplan, Giofianni Peirano, se refirió al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), haciendo incidencia en los pasos para su implementación. Asimismo, manifestó su disposición para el desarrollo de actividades conjuntas y elaboración de estudios e investigaciones relacionados a los servicios de agua y saneamiento. 

Finalmente, ambas entidades acordaron seguir desarrollando los esfuerzos necesarios para generar información útil y relevante que les permita a los tomadores de decisión en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), el desarrollo de herramientas y metodologías que faciliten asegurar una gestión pública para el bienestar integral de las personas.