Ejecutivo aprueba el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050

Nota de prensa
Para impulsar el desarrollo sostenible del país en el corto, mediano y largo plazo.

28 de julio de 2022 - 10:11 a. m.

El Poder Ejecutivo promulgó mediante Decreto Supremo N° 095-2022-PCM publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, instrumento técnico formulado y actualizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), que implementa la Visión de país, las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional y los compromisos internacionales asumidos por el Perú, constituyendo una propuesta para orientar acciones estratégicas que impulsen el desarrollo armónico y sostenido del país.
 
Como lo establece el Decreto Legislativo 1088, el Ceplan, ente rector de la planificación en el país, coordinó e integró de forma coherente y concertada la elaboración del plan, que inició hace cinco años con la construcción de la Visión de país, y que involucró a los poderes del Estado, los organismos constitucionales autónomos, los gobiernos regionales y locales, los partidos políticos y las instituciones representativas de la sociedad civil, duplicando de esta forma la participación de actores del “PEDN al 2021 – Plan Bicentenario” y logrando configurar el primer Plan de Desarrollo Nacional factible de cumplir las metas trazadas.
 
El PEDN al 2050, que se alinea a las 35 políticas de Estado, contribuye a lograr la Visión del Perú al 2050, además de haber orientado la formulación de la Política General de Gobierno presente para el período 2021 -2026, las políticas y planes y los compromisos globales del país como la agenda 2030 y OCDE, entre otros.
 
La metodología del PEDN al 2050 permitirá que el Perú se ubique entre los 35 países más competitivos del mundo, reduciendo la pobreza monetaria hasta por debajo del 1%. Además, el país disminuirá sus niveles de desigualdad, pasando de un índice de Gini de 0,42 a 0,33. De esta manera, el PBI per cápita se triplicará a US$ 30 500 por persona.
 
Otras metas a desarrollarse al 2050 es la inversión de cuatro veces más en salud por cada peruano y peruana en comparación al 2021; la reducción en 60% de la mortalidad infantil. Asimismo, se logrará que 4 de cada 8 trabajadores cuenten con un empleo formal, duplicando la cifra actual. 
 
En el ámbito del cambio climático, el Perú logrará reducir su vulnerabilidad siendo uno de los países menos afectados, reduciendo la deforestación de los bosques en 74 por ciento. De esta forma se alcanzarán emisiones netas de gases de efecto invernadero iguales a cero.
 
El presidente del Ceplan, Giofianni Peirano, señaló que el PEDN representa una apuesta estratégica con enfoque prospectivo que prioriza a las personas, protegiendo en primer lugar la vida y asegurando el funcionamiento de las cadenas de valor para articular alrededor de ellas los esfuerzos de la sociedad peruana y su Estado.
 
“El PEDN es producto del aporte de actores públicos de todos los niveles, actores privados, sociedad civil y academia; se ha organizado en cuatro objetivos nacionales, bajo un enfoque sistémico, que busca alcanzar el pleno desarrollo de las capacidades humanas, la gestión del territorio de manera sostenible, productividad con empleo digno y una sociedad justa, democrática, pacífica con un Estado moderno y efectivo al servicio de las personas como expresión de las aspiraciones de la Visión del Perú al 2050  y las políticas de Estado del Acuerdo Nacional”, señaló el titular del Ceplan.
 
A pesar que el impacto de la pandemia por la COVID-19 ha afectado severamente todas las dimensiones de la vida de las personas, el Ceplan consideró que el logro de los objetivos del Plan “contribuirán en un futuro próximo a consolidar al Perú como un país democrático, ético, inclusivo, competitivo, integrado al mundo y orgulloso de su diversidad cultural”, indicó Peirano.            
 
El decreto supremo que es refrendado por el presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres y por los titulares de los 19 ministerios, precisa que los sectores formularán y aprobarán su Plan Estratégico Sectorial Multianual (Pesem), articulados al PEDN, en un plazo no mayor de 330 días calendario.
 
Asimismo, dentro del plazo de 90 días calendario, contados a partir de la entrada en vigencia del decreto supremo, los sectores validarán los indicadores y metas de los objetivos nacionales. Además culminarán la formulación de indicadores y metas de los objetivos específicos y acciones estratégicas del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050.

Conoce más sobre el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050: