Ceplan y Concytec destacan importancia de la CTI para el desarrollo nacional al 2050

Nota de prensa

Canal Youtube del Ceplan

22 de julio de 2022 - 4:35 p. m.

La Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) debe ser considerada en los instrumentos de planeamiento de los tres niveles de gobierno, lo que permitirá generar el conocimiento y crear comunidades de aprendizaje que contribuyan al cierre de brechas, productividad y competitividad del país, es una de las principales conclusiones de los funcionarios que participaron de la conferencia virtual “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo nacional al 2050”, evento coorganizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
 
La conferencia, que tuvo como objetivo sensibilizar a los operadores del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico del Perú (Sinaplan) sobre la importancia de la CTI para el desarrollo regional y nacional, fue inaugurada por el presidente del Ceplan, Giofanni Peirano, quien resaltó el trabajo realizado con el Concytec para promover la innovación y el desarrollo en la toma de decisiones que lleven al cierre de brechas y al mejoramiento de nuestras realidades.
 
En tal sentido, Peirano destacó la importancia de difundir desde ambas entidades estratégicas, los avances tecnológicos, las plataformas digitales, la integración de datos, entre otros, a nivel nacional.
 
La primera exposición la realizó el director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégico del Ceplan, Jordy Vilchez, quién explicó la relevancia de la CTI como elemento trascendental para el análisis prospectivo en la formulación de los Planes de Desarrollo Regional Concertado, además se refirió a la importancia de la CTI para el desarrollo del país. “Sin ciencia no hay futuro”, enfatizó.
 
En esa línea, Vílchez invitó a visitar el Observatorio Nacional de Prospectiva del Ceplan (https://observatorio.ceplan.gob.pe/inicio), donde se puede acceder a información sobre prospectiva, tendencias, escenarios, riesgos y oportunidades asociadas a la CTI.
 
Luego, el director de Políticas y Programas de CTI del Concytec, Pedro Bernal mencionó tres elementos fundamentales para promover la CTI aplicada al desarrollo territorial, como son la generación y difusión del conocimiento, la aplicación y explotación del conocimiento, y las políticas regionales aplicados en los territorios.
 
Asimismo, Bernal sostuvo que no solamente se necesita promover una cultura de CTI en colegios, escuelas pedagógicas, universidades, institutos públicos de investigación, sino generar consensos entre los actores que juegan un papel importante en su promoción dentro del territorio.
 
Por su parte, la secretaria de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, consideró que la crisis mundial ha puesto en evidencia la necesidad de una estrategia y política digital mucho más centrada al servicio de la ciudadanía.
 
Al respecto, Chocobar subrayó la importancia de la transformación digital en el planeamiento estratégico, la gestión territorial, el cierre de brechas y la inclusión ciudadana centrándose en la Política Nacional de Transformación Digital como un instrumento para el desarrollo de nuestro país. “El aprovechamiento de la tecnología de la cuarta revolución industrial permitirá que no se registren más inequidades”, afirmó la funcionaria.
 
Finalmente, el presidente del Concytec, Benjamín Marticorena enfatizó la importancia de contar con una Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual se viene actualizando en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), instrumento orientador en el planeamiento estratégico, que permitirá actuar en el ámbito nacional, sectorial y transversal a todas las regiones y localidades.
 
Además, Marticorena señaló que la entidad que preside concentrará sus esfuerzos en promover el desarrollo de capacidades a más alto nivel, con el objetivo de que las tecnologías puedan ser empleadas y formar nuevas generaciones continuas de investigadores e innovadores en el Perú, que ayudarán a cerrar la brecha que existente en el país.
 

Dato:

👉 Accede a la transmisión del evento y descarga las presentaciones de los ponentes desde el siguiente enlace: